LA-LB: Bahía de San Pedro aplaza decisión sobre tarifa de larga estadía

Los puertos de la bahía de San Pedro han anunciado que volverán a retrasar la aplicación de la tarifa de larga estadía del contenedor (dwell time rate), que tiene como objetivo cobrar a las navieras por contenedores que lleven mucho tiempo los terminales. El cobro se ha pospuesto debido a una alentadora disminución de la carga que ha estado durante larga estadía en los muelles de los puertos.

Según publica Port Tech Daily News, desde que la tarifa se anunció inicialmente el 25 de octubre de 2021, los puertos de Los Ángeles y Long Beach han experimentado una disminución del 26% en la carga combinada más antigua. Cabe recordar, que los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach dijeron en un comunicado que los contenedores que lleguen programados para ser movidos por camiones podrán permanecer durante nueve días antes de que comiencen a acumularse las multas. Los contenedores configurados para moverse por ferrocarril pueden permanecer en los puertos durante tres días.

“Nos alienta el progreso que nuestros socios de la cadena de suministro han logrado para ayudar a nuestras terminales a deshacerse de los contenedores de importación de larga estadía. Claramente, todos estamos trabajando juntos para acelerar el movimiento de carga y reducir el atraso de barcos frente a la costa lo más rápido posible”, dijo Mario Cordero, Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach.

Gene Seroka, Director Ejecutivo del Puerto de Los Ángeles agregó: “Ha habido una mejora significativa en el retiro de contenedores de importación de nuestros muelles en las últimas semanas. Agradezco a los muchos nodos de la cadena de suministro, desde las líneas navieras, las terminales marítimas, los camiones y los propietarios de carga, por sus mayores esfuerzos de colaboración».

La póliza hará que se cobre a los transportistas marítimos por cada contenedor que se encuentre en una de dos categorías. Para los contenedores programados para moverse en camión, se cobrará a los transportistas marítimos por cada contenedor que «viva» en la terminal durante nueve días o más. Alternativamente, para los contenedores que se mueven por ferrocarril, se cobrará a los transportistas marítimos si el contenedor ha permanecido durante tres días o más.

A los transportistas con carga en cualquiera de esas dos categorías se les cobrará US$100 por contenedor, aumentando en incrementos de US$100 por contenedor por día. Si bien el número de cargamentos más antiguos en los puertos puede estar mejorando, los buques que esperan en las aguas fuera de los puertos están aumentando nuevamente, ya que una publicación en las redes sociales del analista de envíos Lars Jensen señaló que unos 82 buques esperaban atracar el pasado 15 de noviembre de 2021; situación que a la fecha sigue igual.

Relacionada: Transpacífico: Disminuye congestión en Asia pero EE.UU. sigue empeorando