B2B será el 25% del comercio electrónico total en 2026

Según un estudio de Euromonitor y Alibaba dado a conocer recientemente, los pedidos on-line en el sector B2B supondrán un 25,3% del total del comercio electrónico global para el año 2026. De hecho, ya en 2020, algunos sectores como el textil o el de alimentación y bebidas recibían un 32% de pedidos on-line del total del negocio.

Esta evolución se debe a que la pandemia ha acelerado el comercio electrónico B2B y a que en este contexto las pequeñas y medianas empresas buscan proveedores y compradores fuera de sus mercados locales a través del canal on-line especialmente.

De igual modo, el análisis también señala que la omnicanalidad se impone en el comercio electrónico. En concreto, un 83% de los directivos del sector B2B que han participado en el estudio creen que la omnicanalidad ofrece formas más exitosas de generar oportunidades de negocio y asegurar nuevos clientes potenciales que los métodos tradicionales.

En esta misma línea, un 80% de ellos señala que aproximarse a clientes a través de múltiples canales, incluyendo el digital, es tanto o más efectivo que los métodos tradicionales de venta. Por otra parte, el trabajo apunta a un crecimiento en los próximos años gracias al aumento de las compras y ventas on-line, así como al impulso de las exportaciones.

En este aspecto concreto, para este 2022 se espera un aumento interanual de un 2,1% de las exportaciones del comercio electrónico, principalmente en segmentos como los de alimentación, productos químicos y artículos textiles y de piel.

E-Commerce híbrido, la fórmula que se potenciará en 2022

Comercio híbrido será un concepto que desarrollarán mucho las marcas y los fabricantes en 2022. Pero por qué será una tendencia esta nueva figura comercial. Lo cierto es que existen muchos motivos, todos ellos son prácticos, económicos y logísticos, más offline que online, mucho más de sentido común que por tendencia o por ser cool o innovador.

Paco Santamaría en su publicación dada a conocer por Marca 2.0, dijo que «el 2022 ha traído inflación por todas partes y esto provoca que las marcas, los distribuidores, desarrollen una estrategia de precios para generar ahorros en los compradores o clientes, ya sea con promociones o nuevos empaques, o presentaciones más reducidas. En fin, quizás menos producto que implique pagar menos al consumidor».

Las características principales del comercio híbrido son que el cliente buscará principalmente por medios digitales los productos, ya sea que lo pague por ahí o lo aparte y lo recoge por medio de un pick up center o centro de recogida que le queda geográficamente cerca de su casa o trabajo.

Relacionada: Buen servicio de atención al cliente para confiar en un E-Commerce