Aviación: Convertirse a cargueros, un negocio en pandemia

La pandemia ha impactado fuertemente a la industria del transporte aéreo, muchas han sido las líneas que debieron reestructurar sus estrategias comerciales para mantenerse competitivos y no desaparecer de las rutas mundiales. Un de los giros comerciales dados por las firmas, fue derechamente transformar sus naves para servicios de pasajeros a ofertas como cargueros.

Hace algunos meses Iberia o Lufthansa, por ejemplo y entre otros, optaron por este camino. Es por esto que Mammoth Freighters anunció el lanzamiento de su programa de conversión de pasajeros a carguero (P2F, passenger to freighter) para los Boeing 777-200LR y 777-300ER . Cabe destacar que Mammoth fue fundada sólo en el mes de diciembre de 2020 con el fin de desarrollar y ejecutar la conversión de este modelo de Boeing.

Bill Wagner, codirector general de Mammoth, señaló a Aviacion Line, que su equipo está constituido por más de 100 profesionales expertos en la industria del transporte aéreo entre ellos se encuentran ingenieros, certificación, producción, operaciones y ventas.

El programa de conversión aún no se encuentra aprobado por la Federal Aviation Administration de Estados Unidos. Según comunicó la empresa en una circular, y de acuerdo a su plan de negocios, su Certificado de Tipo Suplementario (STC) debería otorgarse en la segunda mitad de 2023.

Bill Wagner, reconoció que el programa de conversión de cargueros del sector de la aviación 777-200LRMF (Mammoth Freighter) se encuentra en un estadio avanzado: ya se están fabricando, por ejemplo, las herramientas necesarias para los trabajos.

Mammoth realizará conversiones P2F sobre aeronaves propias y ajenas. Cuenta para esto con diez 777-200LR adquiridos a Delta, que serán convertidos y operarán en modalidad de leasing.

Como dato de color, esta constituye la mayor flota de 777-200LR del mundo. Bill Tarpley, codirector general de Mammoth, explicó: «Todos nuestros 777 son propulsados por motores GE90-110/115 y son operativamente más económicos que los 747-400 y MD11.

Relacionadas: Transporte aéreo de carga en Latinoamérica es el más afectado