Avanza proyecto Ro-Ro alimentado con hidrógeno comprimido

Aurelia Green Ship Concept Design ha presentado un nuevo diseño con propulsión 100% de hidrógeno. La aprobación en principio ha sido emitida por la sociedad de clases italiana RINA en SMM en Hamburgo, una concurrida feria de envío donde la industria ha tenido muchos atisbos de su futuro verde.

El nuevo concepto de diseño es el ACD01 1000, un Ro-Ro con propulsión eléctrica que utiliza hidrógeno altamente comprimido como combustible. Más allá del diseño ecológico, la diferencia está marcada por el sistema de motor a base de hidrógeno del barco, que se puede aplicar a otros diseños de barcos.

Splash clarifica que, el combustible utilizado para operar el buque es 100% hidrógeno comprimido, mientras que la propulsión híbrida se basa en módulos de potencia de batería y pila de combustible no soportados por motores de combustión interna suministrados por combustibles convencionales a base de petróleo.

Ton Bos, socio y cofundador de Aurelia comentó: «El mundo de cero emisiones es un mundo pionero abierto a nuevas oportunidades, lo que en cierta medida me recuerda a las primeras operaciones en el sector del transporte pesado, donde tampoco había experiencia todavía. En este sentido, la cooperación con RINA es una fuerte señal de que el mundo marítimo está listo para trabajar juntos por un transporte marítimo limpio«.

Uso del hidrógeno verde descarbonizará 80% del sector marítimo

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) cree que una rápida sustitución de los combustibles fósiles por combustibles renovables basados en el hidrógeno verde y los biocombustibles avanzados podría permitir reducir hasta el 80% de las emisiones de CO2 atribuidas al transporte marítimo internacional para mediados de siglo.

La IRENA establece que los combustibles renovables deberían aportar al menos el 70% de la combinación energética del sector en 2050, según muestra un informe reciente titulado “A pathway to decarbonise the shipping sector by 2050”. El documento esboza una hoja de ruta para el sector marítimo mundial en consonancia con el objetivo climático global de 1,5°C.

«Entre el 80% y el 90% del comercio internacional se realiza por vía marítima. La descarbonización del transporte marítimo mundial es uno de los sectores más difíciles de abordar y, a pesar de las elevadas ambiciones, los planes actuales se quedan cortos”, declaró Francesco La Camera, Director General de IRENA.

Relacionada: Trans-Port 2022: Foco será en industria marítimo-portuaria de nueva generación