Aurelio Vergara de Kodak: «El punto medular para poder entender hacia dónde dirigir los esfuerzos de digitalización, radica en el papel»

La transformación digital , para muchos dentro de un marco empresarial, logístico o comercial, es el cambio asociado con la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de las cadenas de suministros.

Aurelio Vergara, especialista de Producto México & Ca&C en Kodak.
Aurelio Vergara, especialista de Producto México & Ca&C en Kodak.

Para muchos, la transformación digital como concepto llevado a la práctica, puede ser considerada como la tercera etapa de la adopción de las tecnologías digitales, las cuales están antecedidas por la competencia digital y el uso digital.

En definitiva, ¿qué pretenden las empresas que adoptan una estrategia centrada en la transformación digita?l. En término generales, quieren alcanzar competitividad, automatizando procesos, reduciendo costos, mejorando la comunicación interna, con clientes y proveedores, romper fronteras geográficas y maximizar la eficiencia en sus operaciones.

En ese sentido, Aurelio Vergara, especialista de Producto México & Ca&C en Kodak, durante su exposición en el webinar «Eficiencia en el procesamiento de documentos e información al negocio», organizado por la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (Approlog), abordó las necesidades en el sector logístico para el tratamiento adecuado de las grandes pilas de documentos y expedientes como principal foco de atención para los empresarios.

¿Cómo establecer un adecuado proceso de transformación digital dentro de su sector?

En principio tenemos varios criterios para identificar procesos en términos de transformación digital. Para ser sincero, hacemos sentido prácticamente desde el punto cero, desde el primer instante en que estamos trabajado con papeles.

¿Cómo llevan a la práctica esa definición teórica de la digitalización?

En la práctica, nos ha tocado hacer ejercicios con bancos, con áreas de hospitales y/o en sectores logísticos. El punto medular para poder entender hacia dónde dirigir los esfuerzos de digitalización, radica curiosamente en el papel, en los documentos, porque esa es la mayor fuente de información que pueden generar las compañías. Por lo tanto, si hay documentación, podemos otorgar valor en esa clase de segmentos.

Concretamente y como consultores de la empresa Kodak, nuestro trabajo es asesorar a los clientes para saber cuáles son las mejores prácticas, y así, alcanzar los resultados que se necesitan utilizando nuestras herramientas, o incluso, adoptando las herramientas de terceros pero quienes requieran un proceso de captura inteligente en la información.

¿Cuál sería una inversión promedio respecto a soluciones para implementar?

Es muy variable. Se puede crear una solución desde cero para usuarios finales, esto desde el momento en que se adquiere el producto. Por ejemplo, cuando se vende un scanner personal, este viene con dos software de entrada gratis, por lo que sólo se paga por el equipo en sí. Cuando se adquiere, se otorgan soluciones en base al software incorporado. Eso fluctúa desde los US$ 400 dólares a montos mucho mayores.

¿Y en casos más complejos?

Una solución más sofisticada, como una validación de documentos en cuatro sistemas, puede necesitar herramientas de otros fabricantes como Amazon, Microsoft o Google, requiere IP de integración e inteligencia artificial. Ese proceso requiere combinación para obtener resultados distintos. No es lo mismo procesar 4 mil documentos o 2 millones de datos.

Mario Chong, experto en Supply Chain Management: “Latinoamérica está creciendo en tecnología digital, pero aún nos falta mucho”

 

MasContainer Radio

 

Contenedores Q3 – MSC y Maersk – Michelin Chile

KPI logísticos

UE Ayuda a España