Aumento en roleo de contenedores preocupa a la industria marítima

Estudio realizado por Ocean Insights muestran que la mayoría de los puertos principales experimentaron niveles elevados de roleo de carga entre los meses de noviembre a diciembre.

Uno de cada tres contenedores en todo el mundo se están roleando en medio de un desafío sin precedentes en la cadena de suministro.
Uno de cada tres contenedores en todo el mundo se están roleando en medio de un desafío sin precedentes en la cadena de suministro.

En concreto, en lugar de que los flujos de carga disminuyan en línea con los precedentes estacionales históricos, hay niveles crecientes de demanda durante un período que generalmente ve una disminución en los volúmenes.

Es por esto que, obtener los contenedores disponibles se ha vuelto extremadamente difícil en los últimos meses.

El director de operaciones de Ocean Insights, Josh Brasil, dijo que “de los 20 puertos globales para los que Ocean Insights recopila datos, el 75% vio un aumento en los niveles de roleo de carga en diciembre en comparación con el mes anterior. Las principales instalaciones de transbordo como Port Klang en Malasia y Colombo en Sri Lanka registraron un retraso del 50% o más de la carga, el centro de transbordo más grande del mundo en Singapur y los principales puertos como Shanghai y Busan rolearon más de un tercio de sus contenedores el mes pasado”.

Según publica Splash 247, los expertos de la industria han advertido que el aumento de carga podría durar, con una gran probabilidad de que las condiciones prevalecientes continúen, toda la primera mitad del 2021. Gran parte de la preocupación reciente se ha centrado en los contenedores refrigerados (reefer), donde se informó que algunos puertos de China se han quedado sin tomas de corriente (plugs) que se utilizan para suministrar electricidad a estas unidades, lo que pone en peligro la carga perecedera.

Los niveles generales de roleo aumentaron al 37% mes a mes en diciembre, promediado todos los puertos encuestados, que incluye instalaciones en todas las principales regiones de carga de Europa, EE.UU. y Asia, así como regiones menos intensas en carga como América Latina. Sin embargo, esta última representa una proporción significativa del comercio de contenedores reefer con EE.UU., Asia y Europa.

“Los niveles de carga siguen aumentando, mientras que la capacidad de carga adicional que se ha desplegado para satisfacer los niveles elevados de demanda parece tener poco efecto”, comentó Brasil.

Realidad de las navieras

Las principales empresas de transporte marítimo han experimentado un aumento general en los valores de renovación del 35% en noviembre al 37% en diciembre. En tres de estas líneas, más del 50% de la carga quedó en el puerto de salida.

Por ejemplo, los socios de la alianza 2M, (MSC y Maersk), lograron detener el aumento del roleo de carga mes a mes, y ambos registraron el mismo nivel en diciembre que en el mes anterior.

Ratio de Roleo por línea naviera de contenedores el 2020 / Fuente: Ocean Insights
Ratio de Roleo por línea naviera de contenedores el 2020 / Fuente: Ocean Insights

«Las interrupciones sin precedentes en la cadena de suministro internacional experimentadas durante el último año no son causadas por una de las partes de la cadena; son el resultado de cambios repentinos y radicales en la demanda de bienes debido al impacto de la pandemia de Covid-19″, comunicó el grupo de presión de los transatlánticos, World Shipping Council.

Agregaron que “la pandemia ha afectado gravemente el acceso a contenedores y equipos. Como el transporte interior, las operaciones portuarias y de almacenamiento se han visto afectadas por bloqueos, escasez de mano de obra y sobrecargas de volumen, el posicionamiento, uso y devolución de contenedores dentro de la cadena de suministro global se ha ralentizado”.

Por su parte, análisis realizados por Sea-Intelligence, concluyeron que la desviación de la estacionalidad normal en 2020 significó efectivamente que la cadena de suministro global cambió 5 millones de TEUs desde la primera mitad del año pasado para enviarse por encima de los volúmenes normales en la segunda mitad. Los datos publicados por Sea-Intelligence mostraron que una de cada dos recaladas de línea en todo el mundo llegaba tarde, el registro más pobre de confiabilidad de horarios desde que Sea-Intelligence comenzó a rastrear este conjunto de datos en 2011.

Aumento de tonelaje

Los analistas de eeSea muestran en su índice de capacidad comercial, que las navieras están aumentando el tonelaje rápidamente este año.

«En los tres principales rutas este / oeste, la capacidad efectiva de enero aumentó un 7,6% con respecto al período correspondiente en 2020, esto es con casi el mismo porcentaje de viajes en blanco. Los datos también muestran que febrero y marzo subieron un 34% y un 17% respectivamente, en parte debido al menor número de cancelaciones.

«Vemos que las navieras están adquiriendo cualquier tonelaje de fletamento disponible”, dijo Simon Sundboell, CEO de eeSea. Y agregó que: «No queda capacidad inactiva, las navieras están retrasando el desguace e incluso se han realizado los primeros pedidos de nuevo tonelaje».

En definitiva, uno de cada tres contenedores en todo el mundo se están roleando, en medio de un desafío sin precedentes en la cadena de suministro que afecta a toda la industria marítima y la logística global.

Líneas navieras de contenedores empiezan a reinstalar viajes por aumento de demanda