China se recupera a «toda máquina» y deja atrás los fantasmas de la pandemia

El producto interno bruto de China creció un 2,3% en 2020.

Tomando en consideración los últimos registros y datos estadísticos, queda la sensación que China, está dejando definitivamente atrás las dificultados ocasionadas por la pandemia del Covid-19. Finalmente, ha estado proporcionando muchos puntos de datos enormemente alentadores para los propietarios de petroleros y graneleros secos durante las últimas semanas.

El producto interno bruto (PIB) se expandió un 4,5% en el período enero-marzo respecto al año anterior, mostraron datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático, superando las expectativas de los analistas, ya que un repunte en el gasto del consumidor y un aumento en la inversión en infraestructura del gobierno ayudaron a impulsar el crecimiento en el primer trimestre, según informa Splash.

«Se espera ampliamente que la recuperación económica de China cobre impulso en serio durante el trimestre actual«, sugirieron analistas de la plataforma de fletamento Shipfix, un punto de vista compartido con muchos de los nombres más importantes de la banca.

Tras el desempeño mejor de lo esperado en el primer trimestre, JPMorgan elevó su perspectiva de crecimiento de China para 2023 al 6,4%, frente a un pronóstico anterior del 6%, mientras que Citi elevó su pronóstico al 6,1% desde su pronóstico anterior del 5,7%, diciendo que la economía china está «bien encaminada en su recuperación post-Covid liderada por el consumo y los servicios«.

«Tanto el sector de consumo de China como el sector industrial continúan mejorando dramáticamente este año«, declaró el último informe de Commodore Research, un equipo estadounidense de investigación de graneles secos con un fuerte enfoque en la República Popular.

Petróleo

El fuerte trimestre también impulsó las perspectivas de la demanda de petróleo. La Agencia Internacional de Energía ha declarado que China representa la mayor parte del aumento proyectado de la demanda mundial de petróleo para 2023. Las refinerías chinas procesaron volúmenes récord de crudo en marzo antes de sus mantenimientos.

«Nunca en la historia las refinerías chinas han procesado tanto petróleo crudo en productos derivados del petróleo como lo hicieron en marzo. El rendimiento de la refinería china alcanzó los 63,9 millones de toneladas, o alrededor de 15,1 millones de barriles por día, eclipsando ampliamente todos los récords anteriores», observó un informe reciente de los corredores noruegos Lorentzen & Co.

Graneles secos

Para el granel seco, la última Perspectiva a Corto Plazo de la Asociación Mundial del Acero también es optimista con respecto a China. Después de dos años de contracción, la demanda china de acero está lista para volver a crecer este año, pronostica la asociación.

Las importaciones de mineral de hierro en el primer trimestre fueron las más altas registradas en la década de 1 hasta la fecha. «La reapertura de China ha tenido un impacto positivo en la demanda de acero y las importaciones de mineral de hierro», señalaron analistas de Jefferies.

Otros productos secos a granel también están en los titulares. Los datos de aduanas recientemente publicados de China muestran que el país importó 41,2 millones de toneladas de carbón en marzo, frente a sólo 16,4 millones de toneladas en marzo del año pasado. Los datos de Sea/ muestran que las importaciones de carbón del Q1 aumentaron casi un 40% interanual.

«El aumento se puede atribuir tanto al aumento en la generación de electricidad como al aumento de la producción de acero a medida que el país continúa su recuperación después de la pandemia«, sugirieron los corredores Braemar esta semana.

En los granos también se nota el apetito chino que regresa. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos acaba de aumentar su pronóstico de importaciones de trigo chino en la campaña comercial 2022/23 en 2 millones de toneladas a 12 millones de toneladas, el total más alto desde 1995/96. Según el seguimiento de buques AXS, se exportaron 1,1 millones de toneladas de grano de Australia a China en marzo, casi duplicando el año con año, según Braemar.

Las escalas portuarias en China para el segmento de petroleros y graneles secos, han sido notablemente más altas este año en comparación con 2022, respaldando los datos generales que apuntan hacia una economía que se recupera.

Jian Jun Wang, jefe de desarrollo de negocios de Oneglobal Broking Hong Kong, dijo a Splash que el crecimiento del PIB de China será mucho mejor que el 3% registrado en 2022. «China importa alrededor del 70% de la carga seca mundial, y la mejora de la economía de China ayudará a que crezca la demanda seca».

Relacionada: India-China: Adquieren petróleo ruso sobre precio occidental