Aumenta preocupación por riesgos y daños vinculados con el clima dice TT Club

Los cambios climáticos, en particular los eventos extremos, son una preocupación universal para quienes gestionan las cadenas de suministro internacionales y para los operadores de la infraestructura de transporte que les da servicio, analizaron los especialistas en seguros de logística y transporte de mercancías TT Club sobre los riesgos relacionados con el clima destacando los daños causados ​​por el agua a las cargas en particular.

Los eventos meteorológicos recientes y en curso, particularmente en el área de Vancouver, son casos oportunos de condiciones climáticas extremas, como lluvias sin precedentes, marejadas y microrráfagas de viento que se vuelven más comunes. Si bien muchas tormentas se consideran geográficamente estacionales, como las de los trópicos, la cadena de suministro global en su conjunto debe tomar las medidas adecuadas para prepararse para eventos climáticos severos aislados. Normalmente, la fuerza del viento es más feroz en las zonas costeras. Sin embargo, a menudo es el riesgo de marejada e inundación lo que puede causar mayores problemas, tanto en la costa como en el interior.

Los datos de incidentes compilados ilustran que los meses de verano tradicionalmente más húmedos en el hemisferio norte son cuando la carga está en mayor riesgo; Las inundaciones extremas en amplias franjas de Europa continental durante julio y agosto de 2021 corroboran esto como un riesgo emergente (o emergente). Además, en los últimos meses se han registrado extraordinarios volúmenes de lluvia durante breves períodos en varias partes del mundo, lo que ha provocado inundaciones repentinas y daños importantes.

El análisis de las reclamaciones de la aseguradora durante los últimos tres años encuentra que:

  • Las operaciones tierra adentro sufrieron daños causados ​​por condiciones climáticas extremas en el 32% de los casos
  • Como era de esperar, las ubicaciones cercanas a la costa son más susceptibles a incidentes relacionados con el clima (68% de los casos) y el 16% de los reclamos involucraron fuertes lluvias que causaron inundaciones.
  • Los daños a la propiedad causados ​​por fuertes vientos y microrráfagas aparecieron en el 74% de las reclamaciones relacionadas con el clima durante el período.
  • El modo marítimo representó el 65% de los reclamos reportados. Esto se explica en parte por el tiempo que la carga está en tránsito y expuesta a zonas climáticas variables.
  • El transporte por carretera sigue el modo más destacado con un 14%
    Los daños causados ​​por la humedad durante el almacenamiento representaron el 13% de las reclamaciones informadas; 31% de estos como resultado de inundaciones

El Director de Gestión de Riesgos de TT Club, Peregrine Storrs-Fox explica: “Las pérdidas asociadas a tales incidentes pueden ser de gran alcance; el agua es implacable y tiene la capacidad de penetrar y causar daños importantes. El agua de las inundaciones está inevitablemente sucia, aumentando los daños y, en muchos casos, creando situaciones que suponen un desafío para la salud. Los eventos climáticos extremos pueden ser difíciles de predecir, pero los operadores de almacenes, terminales y áreas portuarias deben mantener ‘actualizada’ su evaluación del perfil de riesgo cambiante en relación con la experiencia climática».

TT señala que la comprensión de las tendencias meteorológicas, particularmente a la luz del calentamiento global, sin duda está avanzando. La capacidad de monitorear, registrar y predecir patrones climáticos seguirá desarrollándose. Esta comprensión no protegerá físicamente la propiedad, el equipo y las operaciones, pero, cuando se utiliza como un componente integral de una evaluación de riesgos exhaustiva, debe informar la toma de decisiones operativas.

El análisis de la aseguradora también encontró que el 65% de los incidentes de daños a la carga se atribuyen en parte a la forma en que las mercancías se empaquetan dentro de un contenedor o unidad de transporte de carga (CTU). Los datos para 2020 sugieren que el 25% del daño de la carga húmeda fue causado por la entrada de agua a la CTU a través de daños preexistentes que probablemente deberían haber sido identificados como parte del proceso de empaque de la carga. Por lo tanto, muchas reclamaciones pueden evitarse con un sólido procedimiento de verificación del estado de precarga y procesos de embalaje correctos.

El Código CTU y el más reciente ‘Código CTU: una guía rápida’ y su Lista de verificación de embalaje de contenedores complementaria publicada por el Cargo Integrity Group (disponible en los seis idiomas de la ONU e italiano), brindan una guía invaluable para que los actores de la cadena de suministro mitiguen tales riesgos.

“El cambio climático es una realidad”, concluye Storrs-Fox, “ya ​​que tales ejercicios de evaluación de riesgos por parte de las partes interesadas de la cadena de suministro deben necesariamente tener en cuenta los fenómenos meteorológicos extremos, por impredecibles que sean. Sin embargo, las medidas operativas sensatas y el empleo de procedimientos de mejores prácticas pertinentes a las funciones de las organizaciones individuales contribuirán en gran medida a evitar consecuencias desastrosas cuando llegue la próxima tormenta».