Aumenta implementación de sistemas de automatización en centros logísticos

Se pronostica que para 2024, las empresas podrán reducir los costos operativos hasta en un 30% al combinar tecnologías de hiperautomatización con tareas rediseñadas.

Según se ha anunciado, a finales del año 2022, firmas como la empresa de moda Benetton contarán con nuevos sistemas de automatización. Se trata de una apuesta para reforzar ventas de E-Commerce optimizando la preparación de pedidos. En este caso, Dematic será la empresa encargada de realizar la implementación de la nueva solución en las instalaciones logísticas.

El objetivo principal de estas iniciativas son conseguir que las operaciones de picking sean más eficientes, flexibles y ágiles, a través de la reducción del espacio requerido, la mejora en los tiempos de preparación y la ampliación de la vida útil de las instalaciones logísticas. Todo esto será posible gracias al software de Dematic.

«El sistema cuenta con AutoStore, un sistema de almacenamiento de alto rendimiento, fácilmente escalable, con un consumo muy reducido de energía y con elevados niveles de seguridad”, señala Rosario Filomena, responsable de ventas de Dematic Italia.

La solución dispondrá de 60.000 contenedores para stock y de una flota de 53 robots encargados de recoger los contenedores con los artículos solicitados y entregarlos en una de las 12 estaciones de trabajo implementadas. En estas estaciones de trabajo, un operario se encargará de recopilar los productos para completar los pedidos.

Valentino Soldan, director de logística del Grupo Benetton, ha resaltado la elección de la empresa Dematic para la implementación del nuevo sistema, y es que la compañía italiana quería contar con “un socio que disponga de la suficiente experiencia en el sector del comercio electrónico y que tenga una presencia internacional sólida”.

Automatización y Robotización

La automatización y a robotización en la sociedad experimenta un crecimiento más pronunciado en el sector logístico con el objetivo de mantener la distancia de seguridad en los almacenes y centros de trabajo; afirmando que éstas tecnologías permiten llevar a cabo tareas pesadas de “intermediación” que evitan el contacto físico y facilitan la labor de los operadores.

En concreto, la robotización, la automatización y todo tipo de tecnologías que permitan el trabajo en remoto “se han convertido en herramientas críticas para reducir sustancialmente los riesgos del personal”, indica Siemens España. Por ello, “es fundamental que las compañías inviertan en tecnología para dar solución a estos problemas”. 

Relacionada: Daniel Vizcarra – Global Freaks: «Al incorporar la automatización, sólo puedes esperar ventajas para tu negocio»