ASYCUDA, 4 décadas en beneficio del comercio exterior

AYSCUDA ha ayudado a 126 países y territorios durante los últimos 40 años a mejorar sus procesos de importación y exportación, y ha apoyado las respuestas de Covid-19. El programa de asistencia técnica más grande de la UNCTAD, ASYCUDA , cumple 4 décadas ayudando a las oficinas de aduanas de todo el mundo a acelerar el despacho de mercancías y aumentar el ritmo del comercio.

El informe anual 2020 de ASYCUDA publicado el 8 de septiembre describe cómo el programa adaptó su software insignia, ASYCUDAWorld, para ayudar a los países que lo utilizan a acelerar la importación de medicamentos y productos esenciales mientras abordan la pandemia de COVID-19. La directora de tecnología y logística de la UNCTAD, Shamika N. Sirimanne, dijo: «En medio de la pandemia, ASYCUDA ha demostrado flexibilidad e innovación, proporcionando un valor excelente a los países usuarios».

Agregó que «el software se utiliza actualmente en 100 países, incluidos 39 países menos adelantados, 34 pequeños estados insulares en desarrollo y 21 países en desarrollo sin litoral. Estamos orgullosos de los logros de ASYCUDA y del papel que desempeña en la facilitación del comercio para permitir que los países menos avanzados prosperen y mejoren los medios de vida de sus ciudadanos, acelerando en última instancia el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU«.

Soluciones en tiempos de pandemia

El informe anual detalla cómo ASYCUDA ha trabajado con los países para comprender mejor y satisfacer sus necesidades. Durante la pandemia, ha permitido a los países reducir el contacto físico y ha encontrado formas de apoyarlos de forma remota.

El programa impulsado por los resultados también ha capacitado a las aduanas y a las agencias gubernamentales para maximizar el potencial del software, lo que permite a los países generar los datos necesarios para la toma de decisiones basada en el riesgo. A pesar del impacto imprevisto de la pandemia, ASYCUDA logró aumentar sus capacidades y reaccionar a las necesidades en rápida evolución de sus países usuarios.

En 2020 se registró un aumento en la demanda de asistencia de ASYCUDA por parte de los miembros de la UNCTAD, lo que demuestra aún más la relevancia del programa y su mandato. El programa implementó el nuevo módulo sanitario y fitosanitario de ASYCUDA para ayudar a las autoridades de bioseguridad de Vanuatu a automatizar el proceso de solicitud, aprobación y pago de certificados sanitarios y fitosanitarios, acelerando el despacho de aduanas y protegiendo la salud alimentaria, animal y vegetal del país.

Mientras los países se preparan para la decimoquinta conferencia cuatrienal de la UNCTAD, que tendrá lugar en línea del 3 al 7 de octubre con el tema “De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos”, ASYCUDA sigue siendo más relevante que nunca y continúa fortaleciendo el apoyo que brinda a los países, permitiéndoles hacer crecer sus economías y servir mejor a sus poblaciones.

Relacionada: Empresas de transporte debaten sobre tecnología, sostenibilidad y eficiencia