Aspectos que mejoran la competitividad de las Pymes

Durante 2020 las medianas y pequeñas empresas (pymes) tuvieron que transformar sus procesos de venta y gestión operativa a raíz de la pandemia. Los comercios a nivel global, desde entonces, se han visto empujados a migrar hacia un modelo digital, apoyado en herramientas tecnológicas que aporten eficiencia y agilidad.

Según publica Logista Perú, este panorama provoca que el nivel de competitividad entre las pequeñas y medianas empresas vaya en crecimiento y cada vez aumente más su exigencia. Frente a esta situación resulta imperativo que la gestión y administración de estos comercios funcione impecablemente, para que logren mantenerse a la vanguardia de las exigencias del mercado. La logística, en este sentido, al ser el punto de contacto donde hay mayor acercamiento con el cliente final, presenta grandes oportunidades para digitalizar procesos.

Álvaro Echeverría, CEO y fundador de la startup SimpliRoute, dedicada a la planificación y optimización de rutas logísticas, señala: “Uno de los desafíos a los que se enfrentan las pymes es a un consumidor más exigente, más informado y empoderado, que busca estar enterado de dónde se encuentra su producto en todo momento, además de recibirlo en tiempo y forma. Eso provoca que las empresas de todos los tamaños tengan que ser más ágiles y agresivas a la hora de incorporar innovaciones en su cadena de valor”.

A continuación, Echeverría señala las ventajas que podrían experimentar las pymes al optar por una solución tecnológica experta en sus operaciones logísticas:

Diseñar rutas de manera inteligente

Se logra utilizando un software que cuente con tecnología de punta. Las empresas dedicadas a la optimización de la última milla podrían lograr hasta un 80% de ahorro en tiempo de planificación de rutas; un 30%, en costos logísticos y un 10% de ahorro en flota vehicular. En conclusión, una óptima planificación de rutas permitirá que las empresas cumplan con las promesas de entrega en el tiempo y forma acordados.

Monitorear en tiempo real las entregas

Con esta funcionalidad la empresa podrá revisar en tiempo real la ubicación de cada uno de los vehículos, si van a tiempo con sus entregas y si siguieron la ruta óptima; además, verificar si el pedido fue aceptado o rechazado.

Revisar las estadísticas para tomar mejores decisiones

Generalmente las pymes dependen del «factor humano» para revisar cuáles fueron los despachos que se hicieron y lo que no. Esto genera muchos errores que estropean el camino hacia una toma de decisiones óptima por parte de la empresa, y les quita tiempo al buscar resoluciones. Por ello es relevante contar con un software que automatice los procesos y mantenga un registro instantáneo de los avances operativos.

Seguimiento en vivo

Si hay información en tiempo real mediante alguna herramienta ágil, como mensajería instantánea, los clientes podrán saber en cualquier momento la ubicación exacta de sus pedidos de manera simple y clara. De esta forma, disminuyen las entregas fallidas, logrando así que el cliente esté satisfecho y con ganas de volver a comprar en el mismo lugar, lo que resulta positivo para la reputación de la marca. Hoy en día buena parte de los usuarios transmiten sus sentimientos/ experiencias en redes sociales.

Relacionada: Cerca de tres millones de guatemaltecos generan ingresos por medio de Pymes