Asia: Rebrotes de Covid complica producción de Adidas y Nike

Las principales empresas de zapatillas deportivas del mundo están teniendo una reducción de su producción cuando las fábricas del sudeste asiático deben cerrar parcial o total durante los rebrotes de Covid-19.

Es el caso de empresas que producen productos para gigantes mundiales como Nike y Adidas han informado de suspensiones de plantas en Vietnam durante las últimas semanas, ya que las autoridades imponen restricciones para detener el virus.

Otras industrias, como las fábricas de Toyota en Tailandia, también se están reduciendo a medida que varios países de la región registran cifras récord de casos y muertes.

«Va a ser peor antes de mejorar, con los cierres y las interrupciones del personal aumentando en Asia«, dijo Deborah Elms, directora ejecutiva del Asian Trade Center con sede en Singapur a American Journal of Transportation.

La ejecutiva agregó que “lugares como Vietnam que evitaron en gran medida el bloqueo no pueden mantener una postura abierta. Con la vacunación lenta, supongo que habrá más cierres en las fábricas, y el efecto dominó se sentirá en otros lugares«.

El aumento impulsado por la variante Delta ha afectado especialmente al sudeste asiático, lo que subraya las delicadas decisiones de los responsables políticos que están equilibrando las campañas de vacunación y las restricciones de movilidad mientras intentan mantener a flote sus economías.

El inconveniente de fabricación es especialmente agudo en Vietnam, donde los funcionarios han tomado medidas drásticas para garantizar que las empresas puedan seguir funcionando. En algunos casos, las compañías de electrónica y tecnología han hecho que los trabajadores pasen la noche en el lugar.

Phan Thi Thanh Xuan, vicepresidenta de la Asociación de Bolsos y Calzado de Cuero de Vietnam, dijo que más del 90% de los 800 miembros del grupo entre los fabricantes y exportadores de zapatos en el sur del país han detenido temporalmente sus operaciones. La mayoría de las fábricas que abastecen a Nike y Adidas en Vietnam han suspendido la producción», dijo Xuan.

La producción de las dos empresas representa aproximadamente el 80% de las exportaciones de calzado vietnamita y emplea al menos a 500.000 trabajadores, o aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de la industria del calzado vietnamita.

India anunció que buscará entrar en la fabricación de contenedores