Asia es dominador en rutas aéreas internacionales

Si bien la recurrencia de algunas de las rutas aéreas nacionales más transitadas del mundo no ha disminuido durante la pandemia, ha habido un cambio considerable en las rutas aéreas internacionales más transitadas . En agosto, 8 de cada 10 rutas internacionales más transitadas del mundo operaban dentro de Asia en rutas troncales comerciales clave, donde generalmente operan con una alta frecuencia diaria y atienden a viajeros de negocios que necesitan tiempo.

Taipei – Hong Kong fue la ruta internacional más transitada, y los viajeros podían elegir entre uno de los 39 vuelos diarios operados por cinco aerolíneas diferentes. Este nivel de frecuencia en la ruta de una aerolínea está impulsado por las necesidades de los viajeros de negocios sensibles al tiempo que desean viajar hacia y desde su destino en el mismo día, a menudo comenzando o terminando su día hábil en la oficina.

En Kuala Lumpur – Singapur, otro importante corredor comercial, había 10 aerolíneas que operaban un promedio de 43 vuelos diarios hasta agosto de 2019, efectivamente un vuelo cada media hora. Incluso la ruta de menor frecuencia del Top 10, entre Singapur y Hong Kong, operaba en promedio con 19 vuelos durante cada jornada.

OAG Aviation Worldwide, destaca que hoy, dos años después y en medio de una pandemia mundial, el perfil de las 10 rutas internacionales más transitadas se ve muy diferente. El Cairo-Jeddah y Londres-Nueva York, ha regresado recientemente al Top 10 después de haber caído fuera por un período. Algunas de las rutas internacionales más concurridas en este momento sirven a mercados cuasi nacionales, como Moscú a Simferopol en Ucrania y Orlando, San Juan en Puerto Rico, un territorio estadounidense no incorporado.

En general, las rutas aéreas más concurridas se operan con menos vuelos hoy que hace dos años, por lo que, por ejemplo, actualmente hay ocho vuelos por día entre Nueva York y Londres, en comparación con 20 en un día normal en agosto de 2019. Falta de reciprocidad que afecta a las 10 principales rutas internacionales de EE. UU.

El alejamiento de los viajes de negocios es aún más evidente cuando se observa el cambio en las rutas internacionales más transitadas desde Estados Unidos. En agosto de 2019, siete de las 10 rutas internacionales principales operaban a través del Atlántico hacia el Reino Unido y Francia, pero esto ha cambiado de modo que en agosto de 2021 sólo hay una ruta transatlántica de cada 10.

Las actuales restricciones a los viajes internacionales obstaculizan el tráfico transatlántico y, en particular, la falta de acuerdos recíprocos. Los viajeros estadounidenses pueden viajar desde los Estados Unidos a Europa y el Reino Unido, pero los viajeros europeos y británicos aún no pueden viajar en la ruta inversa.

Las rutas más transitadas desde los Estados Unidos,  en este momento están claramente impulsadas por los mercados de ocio o VFR, y casi todas operan hacia América Central y el Caribe. Las rutas a San Juan, Cancún, República Dominicana y San José figuran en el Top 10, ya que los viajeros estadounidenses buscan escapar de casa para descansar y relajarse.

Con la incertidumbre constante sobre cómo se desarrollará la temporada de invierno y en qué medida los viajes de negocios volverán a los niveles previos a la pandemia, el perfil de las rutas internacionales más transitadas del mundo parece que seguirá cambiando durante algún tiempo.

Relacionada: Compañía aeromexicana aumentará rutas hacia continente europeo