Aseguradoras inquietas por los riesgos inherentes a los mega buques

Otra versión del incidente de Ever Given provino de Allianz Global Corporate & Specialty SE. AGSS dijo en su Safety & Shipping Review 2021 que la capacidad de los buques portacontenedores por sí sola ha aumentado en un 1.500% en 50 años y se ha más que duplicado en los últimos 15 años.

Insurance Marine News informó que los buques más grandes presentaban riesgos únicos. Responder a los incidentes es más complejo y costoso. Es posible que se hayan dragado más profundos los canales de acceso a los puertos existentes y que se hayan ampliado los muelles para dar cabida a grandes embarcaciones.

El estudio enfatiza que, sin embargo, el tamaño total de los puertos se ha mantenido igual. Como resultado, una falla puede convertirse en un golpe más a menudo para los buques portacontenedores ultra grandes.

Comentaron además que, si el Ever Given no se hubiera liberado, el rescate habría requerido el largo proceso de descargar unos 18.000 contenedores a través de una grúa especializada.

En otro tema, si bien la cartera de pedidos de nuevos buques está en mínimos históricos, aún hay 86 barcos de más de 10.000 TEU de capacidad por entregarse entre 2020 y 2022, los que agregarían en total 1.47 millones de TEU adicionales en un escenario post pandemia.

Las dos navieras con mayores pedidos, CMA CGM y Evergreen, pertenecen a Ocean Alliance, que ya tiene una cuota de mercado del 39,5% en el transpacífico y del 38,7% en el comercio Asia-Europa», dijo Alphaliner.

Relacionada: Hapag-Lloyd congela sus pedidos de construcción para megabuques