Argentina y Perú suben sus tasas de interés para frenar inflación

Banco Central estima que el 2020 concluirá con una inflación de 35,8%.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una subida de 200 puntos básicos en su tasa de interés de referencia al 49% anual en pesos, en busca de combatir la elevada inflación que sufre la tercera economía de América Latina. La medida, adelantada previamente por Reuters, acompaña la adversa coyuntura global y pretende reducir una inflación que podría cerrar el 2022 por encima del 60% anual.

«El BCRA espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente«, dijo el banco en un comunicado, luego que el Gobierno anunciara una inflación del 6% en abril. «Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de ‘commodities’ sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas», agregó.

Asimismo, aseveraron que «la suba de tasas no tendría demasiado efecto sobre la reducción de la inflación y que sí se utiliza para dar espacio a un avance algo más acelerado en el FX (tipo de cambio) ante la necesidad de acumular reservas para cumplir con el objetivo de acumulación trimestral y anual», dijo el Grupo SBS.

Perú sube tasa por décima vez consecutiva

El Banco Central de Perú elevó su tasa de interés a un 5,0% desde 4,5% previo, su décimo avance consecutivo, dijo el organismo, mientras el país productor de cobre lucha por contener un fuerte aumento de los precios al consumidor.

La tasa de inflación anual en Perú se ubicó en 7,96% en abril, su nivel más alto en 24 años, en medio de protestas por mayores costos de los alimentos y energía ante un alza de precios en todo el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania. El actual nivel de inflación es muy superior al rango meta anual de entre 1% y 3% que tiene el banco central.

El banco central dijo que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos ha conllevado a un fuerte incremento de la inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años. «Con ello, se proyecta que la inflación (en Perú) retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año«, dijo el banco, que espera que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio próximo.

Relacionada: México: Inflación alcanza su nivel más alto desde 2001