Argentina: Inflación acumuló 25,3% durante primer semestre

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en junio de 2021 un alza de 3,2% y acumuló en los primeros seis meses del año una variación de 25,3%.

De esta manera, en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2% y pone presión sobre la «desactualizada» proyección oficial de inflación para este año que era del 29 por ciento, según explica El Liberal.

«El índice de precios, estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras privadas, que estimaban una inflación en torno del 3% para junio. Con la última cifra dada a conocer por el organismo estadístico, es el tercer mes de desaceleración del ritmo de suba de precios, tras el máximo de 4,8% que registró en marzo», dijeron los economistas.

La división de mayor incremento en el mes fue la de  Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet.  Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia. Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron  Educación (1,1%) y  Bienes y servicios varios (2,0%).

Cabe mencionar que el Gobierno nacional, aún no modificó su proyección presupuestaria de inflación para 2021, que es de 29% con un margen de error de algunos puntos porcentuales hacia arriba.

Sin embargo, pasados los seis primeros meses del año, la meta oficial de culminar el año con un ritmo de precios más cercano al 2% mensual, se aleja del piso de 3% que tiene en la actualidad.

FMI y Argentina siguen negociando al no llegar a acuerdo