Argentina: FMI sube la proyección de crecimiento de economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento económico para Argentina al 4% durante este 2022, una mejora de un punto porcentual respecto al pronóstico efectuado en enero pasado. A través de la presentación del informe «World Economic Outlook», el organismo multilateral mejoró además su proyección de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) argentino al 3% para el 2023, un 0,5% más que la estimación de principios de año.

Según publica la Agencia Xinhua, el dato difundido por el organismo superó al pronosticado recientemente por el Banco Mundial que previó que la economía argentina crecerá 3,6% este año y 2,5% en el 2023. Asimismo, se situó por encima de las estimaciones de analistas privados consultados por el Banco Central de Argentina (BCRA), que previeron que el PIB aumentará 3,2% este 2022.

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington, Estados Unidos, en el marco del programa de facilidades extendidas que recientemente acordaron las partes para resolver una deuda por US$ 44.500 millones.

Argentina levanta varias restricciones financieras

Argentina levantará varias restricciones que hasta ahora operaban en el segmento de negociación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares, según ha informado la Comisión Nacional de Valores (CNV) del país.

La medida, publicada ya en el Boletín Oficial, se produce un día después de que el país alcanzar un acuerdo a nivel de personal técnico con el FMI para un nuevo programa económico de US$ 45.000 millones. La primera medida es que se ha eliminado el cupo semanal que únicamente permitía liquidar 50.000 valores nominales de deuda soberana argentina denominados en dólares.

Por otro lado, la concertación y liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera «no supondrá restricciones sobre otras operatorias en mercados regulados«, según ha notificado CNV.

La decisión, según ha indicado el regulador, se ha tomado en coordinación con el Banco Central de Argentina y el Ministerio de Economía, con el propósito de «contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual».

Relacionada: Gas: Bolivia salva a Argentina con envíos adicionales para el invierno