Argentina: El sector textil es el que genera gran parte del desempleo

En otro año marcado por la alta inflación en Argentina, el sector textil es el que más aumentó los precios y el que más empleo formal destruyó en un año.

En sector indumentaria, la baja del empleo formal golpeó a 4.048 personas, lo que implicó una caída del 9,9%.
En sector indumentaria, la baja del empleo formal golpeó a 4.048 personas, lo que implicó una caída del 9,9%.

Un informe del Centro de Estudios de la Producción (CEP) muestra que entre febrero del año pasado y el mismo mes de este año, en la industria manufacturera el trabajo formalizado creció 1,7%.

Lo anterior implica que se crearon casi 20.000 puestos de trabajo. Así, el empleo registrado en el sector incluye hoy a 1.155.261 personas. De los 24 rubros que se incluyen en el relevamiento, 17 tuvieron resultados positivos y 2 neutro en el año.

Donde más creció el empleo fue en el rubro caucho y plástico que generó 4170 nuevos puestos. Sólo hay cinco sectores en rojo: elaborados de metal, reparación de maquinaria y equipo, imprentas, calzado y cuero e indumentaria.

En el caso particular de indumentaria, la baja del empleo formal golpeó a 4.048 personas, lo que implicó una caída del 9,9%. Así este año el personal registrado en el sector suma 36.825 trabajadores.

Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria, dijo a Clarín que “los meses que estuvieron cerrados los talleres, más las restricciones a la movilidad, tuvieron como contrapartida la reubicación en el mercado informal de muchos trabajadores”.

Agregando que “toda la cadena de valor se hace fuera del sistema, la costura es sólo una parte del proceso de evasión global. Tiene que haber políticas activas para darle un impulso fuerte al empleo formal a través de beneficios directos a la contratación de personal”.

Por su parte, en rubro calzado y cuero la destrucción es de 1393 puestos, una baja del 5,1%. Además de ser el sector que más mano de obra expulsó, el textil es el que más subió los precios en el último año.

Paraguay: Dos empresas textiles de Portugal instalarán plantas de fabricación en el país