Argentina: El futuro inmediato sería de inflación con recesión

Para muchos expertos, como el economista Carlos Melconian, el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede ser un paraguas de esos que se da vuelta y en 2022 y 2023 se entre en nuevas complicaciones económicas. Así describió el complejo panorama que se avecina para la economía argentina en los próximos dos años.

«Va a ser una economía con inflación y con recesión, en términos generales. La inflación es imposible de bajar en estas circunstancias», agregó el economista. Agregando que «la tasa de interés está el 38%, por debajo de la inflación. Y gracias a eso las deudas del Banco Central y del Tesoro y el gasto público se licúan. Es la manera que tiene de no explotar. Que la inflación haga su trabajo, que licúe y licúe«.

Sobre el impacto de la derrota del Gobierno en las Paso, Melconian señaló: «¿Qué vas a hacer ahora? ¿Otro cambio del Gabinete? Esto ahora es apretar los dientes, aguantar. ¿Quién tiene la sartén por el mango? El votante. Están desesperados por colocar bicicletas en el conurbano. Me da lástima el país». Además, cuestionó el lugar que hoy ocupa la Argentina en el mundo.

«No nos dejan jugar ni en la B. Ni en el Mercosur. Nosotros no éramos así. La Argentina tiene que ir a una reforma de procompetitividad. Cuando llegas al gasto público de 2015, 2017, 2020 entra la licuadora. Que es la licuadora para los jubilados, los subsidios a la luz, al gas, a los planes, el componente del gasto de la Argentina».

«La gente con lo mucho, poco, más o menos, que entiende ya dijo esto no. Ahora hay que ratificar en noviembre. El olfato de la gente dice esto no lo quiero. Éste es el debate que hay que dar en 2022 y en 2023. Un debate civilizado y racional«. Anticipó que en los próximos 45 días se viene una «guerra muy fuerte». «Esto no tiene más remedio que emitir pesos y la emisión de pesos te lleva a la inflación. Siempre las agujas del reloj corren, van a ir ajustando sobre la base de apretar los dientes y usar los dólares de las reservas».

El economista estimó hace algunas semanas que el dólar puede llegar a $195 a fin de año. Con todo, señaló que tras el resultado de las elecciones lo que atraviesa la Argentina es algo nuevo. Porque el Gobierno se «autohereda». «Aunque pierdan las elecciones, el Poder Ejecutivo continúa. Es una elección legislativa. Cuando llegaste a 2015 con la lengua afuera y se lo pasaste al Gobierno siguiente. Ahora imagínate con la lengua afuera seguir por dos años más», remarcó.

Relacionados: Argentina: Exportaciones hacia Brasil alcanzan niveles históricos