Ardanuy Ingeniería recibe proyecto de electrificación de red férrea de Estonia

El proyecto de electrificación de la red férrea de Estonia, gestionada por la compañía nacional de infraestructuras Esti Raudtee (EVR) ha sido adjudicado al consorcio formado por las empresas españolas Ardanuy Ingeniería y Ayesa.

Ardanuy Ingeniería recibe proyecto de electrificación de red férrea de Estonia
Ardanuy Ingeniería recibe proyecto de electrificación de red férrea de Estonia

Ambas empresas también elaborarán el diseño preliminar de los trabajos que se acometerán en los más de 500 kilómetros de vía incluidos en este programa de modernización y que pertenecen a la Red de Transporte Transeuropeo (TEN-T).

La solución propuesta por el consorcio abarcará todo lo relativo tanto a la línea aérea de contacto, como a las subestaciones de tracción, que con sus respectivas líneas de acometida permitan el suministro eléctrico a todo el sistema ferroviario.

Una red en vías de modernización

Actualmente, la red férrea electrificada existente en Estonia (con un voltaje de operación de 3 kVdc) se limita únicamente a la zona de Harju County (sobre una longitud de vía férrea de 225 km), en el noroeste de Estonia, al oeste de la ciudad de Tallin.

Relacionadas: Cosco finaliza pruebas y operará autopistas ferroviarias desde terminal Zaragoza

Los trabajos que llevarán a cabo las compañías españolas permitirán modernizar las conexiones nacionales y contar con una sistema ferroviario electrificado en todo el país.

De esta forma, se podrán atender las necesidades reales de transporte de pasajeros y de mercancías en Estonia, tanto actuales como futuras. Además se contribuirá a que el ferrocarril estonio sea más sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

La solución de electrificación objeto de este contrato adjudicado a Ardanuy Ingeniería y Ayesa se basará en un voltaje de operación de 25 kVac y se aplicará sobre un tramo de líneas de más de 500 kilómetros de longitud.