Apple y Nike sufren alto riesgo de interrupción de sus cadenas de suministro

Wells Fargo colocó a 19 empresas en la categoría de alto riesgo en función de la exposición de su cadena de suministro a posibles interrupciones. Nike y Apple se encuentran entre éstas.

Apple y Nike sufren alto riesgo de interrupción de sus cadenas de suministro / Foto: Greg Baker – Getty images

Como resultado del cierre de tiendas y las limitaciones de suministro surgidas por el coronavirus, Apple espera no poder cumplir los réditos que prometió el mes pasado dijo en una carta a sus inversionistas el lunes, indicó SupplyChain Dive.

«Si bien nuestros sitios asociados de fabricación de iPhone están ubicados fuera de la provincia de Hubei, y aunque todas estas instalaciones se han reabierto, están aumentando más lentamente de lo que habíamos previsto», decía la carta.

Relacionadas: Barcos evitan China y caos en las cadenas de suministro mundiales se intensifica

Apple superó las expectativas de réditos cuando reportó sus ganancias del primer trimestre (1Q) el mes pasado, pero ya estaba citando al coronavirus Covid19 como un obstáculo potencial para las operaciones de la compañía.

Foxconn, uno de los mayores proveedores de Apple, no ha proporcionado detalles sobre sus planes para reiniciar la producción, según The New York Times. Negó un informe de Reuters que decía que la compañía manufacturera planeaba tener la mitad de su operación en China a fin de mes, pero no aclaró el cronograma para sus operaciones.

«Los inventarios actualmente están en buena forma, ya que las compañías adelantaron el producto para adelantarse a los problemas de tarifas y el Año Nuevo chino», escribieron los analistas de Wells Fargo en una nota de investigación la semana pasada sobre el brote. «El inventario estacional de primavera y principios de verano ya se envió».

Pero si los retrasos en la producción continúan en el centro de fabricación de China, entonces podría producirse una falta de existencias en EE.UU. «a mediados de abril», dijo Wells Fargo.

Muchas fábricas en China están funcionando nuevamente. Aunque funcionarios del gobierno provincial de Hubei dijeron la semana pasada, las compañías no pueden reiniciar las operaciones antes del 21 de febrero.

La dotación de personal es un problema importante para las instalaciones abiertas, ya que millones en China permanecen en cuarentena.

Relacionadas: Coronavirus: caída del 13% importaciones en EE.UU. y pérdidas semanales sobre US$350 millones

El 78% de las empresas estadounidenses con operaciones en China no tienen suficiente personal para operar una línea de producción completa y el 41% dijo que el personal sería el mayor desafío en las próximas 2 a 4 semanas, según una encuesta de la Cámara de Comercio de EE.UU. realizado del 11 al 14 de febrero.

Las empresas han estado buscando fuentes fuera de China a medida que continúan los retrasos. Y así, Covid19, una enfermedad en la familia de los coronavirus, está exacerbando una tendencia que comenzó bajo tarifas que iban aumentando.

«Este virus va a ajustar la estructura de la cadena de suministro global«, dijo Glenn Richey, profesor de gestión de la cadena de suministro en la Universidad de Auburn, a Supply Chain Dive en una entrevista. «Por lo tanto, los fabricantes van a mudarse y cuando se muden, es poco probable que trasladen toda esa producción a China. Probablemente, la trasladen a todo el mundo».

Samsung, un importante competidor de Apple, espera beneficiarse de los problemas de producción de Apple, ya que depende de las instalaciones en Vietnam en lugar de China, según Reuters.

Por otro lado, la compañía deportiva Nike dijo que cerró la mitad de sus tiendas en China a medida que el gobierno intenta contener el brote del virus allí, diciendo que tendrá un «impacto material» en sus operaciones en todo el país dijo CNBC.

Relacionadas: El coronavirus paraliza las cadenas de suministro por George Bailey

«Esta situación no se contempló en el momento en que proporcionamos orientación para el tercer trimestre (3Q) durante nuestras ganancias del segundo trimestre del año fiscal 2020», dijo la compañía en un comunicado publicado después de que los mercados cerraron el martes. «La dinámica continúa evolucionando y, en consecuencia, proporcionaremos una actualización sobre los impactos operativos y financieros en nuestras ganancias del 3Q».

Según Nike, la mitad de sus tiendas dentro del mercado han sido cerradas temporalmente, y las que están abiertas están operando con un horario reducido, ya que las tiendas «experimentan un tráfico minorista menor al planificado».

«En primer lugar, nuestros pensamientos están con las personas afectadas y seguimos centrados en la salud y la seguridad de nuestros compañeros de equipo y socios», dijo el CEO John Donahoe en un comunicado.

Otras compañías que se han visto afectadas por el coronavirus, que pueden ser más contagiosas de lo que muestran los datos, son los 41 casinos, incluido MGM Resorts, en Macao. El gobierno de Macao ha solicitado el cese de operaciones durante los próximos 15 días, pero puede prorrogarse si se considera necesario.