Apple acelera su salida de China y fabricaría 50% de su producción en otros países

Apple ha encendido todas las alarmas tras los últimos eventos en China en relación a los efectos adversos en la cadena de suministro. Los disturbios desencadenados en la ‘Ciudad del iPhone’ en Zhengzhou con unos 300.000 trabajadores en la fábrica de Foxconn, donde se fabrica el 85% de la línea Pro de iPhones y otros productos de la marca; y donde estallaron las protestas hace varias semanas en respuesta a que las autoridades chinas intentaron poner en cuarentena a la fuerza laboral y los bajos salarios.

Esto interrumpió la producción en el sitio, que es la instalación más grande para la producción del iPhone. Los informes de prensa sugieren que esto ha llevado a una escasez significativa de iPhones en el período crítico anterior a la Navidad según informa The Wall Street Journal (WSJ).

Lo anterior ha amplificado el deseo de Apple de reducir su dependencia de China como lugar de producción. Tanto es así que está pidiendo a sus proveedores que reordenen sus operaciones logísticas para facilitar el montaje fuera de China. El problema es que Apple y su cadena de suministro están luchando por encontrar suficiente capacidad fuera de China para cumplir con la capacidad de producción que ofrecen sitios como Zhenzhou. Vietnam e India se citan como ubicaciones alternativas.

Apple ha estado trasladando el ensamblaje de ciertos productos, como el iPad, fuera de China durante un par de años. Sin embargo, el gigante con sede en California se ha quedado atrás con respecto a sus rivales de Corea del Sur en el desarrollo de la capacidad de producción y cadena de suministro en Vietnam. Ahora está luchando por adaptarse en un entorno que es cada vez más hostil a la producción de productos basados ​​en China.

Una gran parte de esta capacidad son los recursos humanos, sin embargo, una gran parte del éxito de los fabricantes de Corea del Sur en el desarrollo de operaciones de ensamblaje vietnamitas es su inversión en instalaciones de carga aérea en Saigón.

En otras áreas de la electrónica de consumo, Tailandia ha demostrado ser una buena ubicación porque cuenta con una infraestructura logística bien desarrollada que la vincula con otras áreas del sudeste asiático, así como con el norte de Asia. De hecho, una de las debilidades de India como lugar de producción alternativo es la menor capacidad de respuesta de su provisión logística.

La cadena de suministro de productos electrónicos continúa cambiando. Tanto la geografía del ensamblaje final como de la producción de componentes se está moviendo más allá de China. Esto ofrece oportunidades considerables para los proveedores de servicios de logística con las habilidades y la ubicación adecuadas.

Objetivo a Largo Plazo

El objetivo a largo plazo de Apple es enviar del 40% al 45% de los iPhones desde las plantas de fabricación de India. A corto plazo, empresas como Foxconn o Wistron, fabricantes tradicionales de los iPhones, están instalando nuevas fábricas en India para mudar alrededor del 5% de la producción del iPhone 14 desde finales de 2022. Esta es la primera vez que los móviles más nuevos de la marca se producen fuera de China.

La tendencia general apunta a descentralizar los procesos tras el colapso que supuso la pandemia en años anteriores, explican los expertos en WSJ. Tendrán que hacer «más pueblos en vez de grandes ciudades», dice Dan Panzica, un ex-ejecutivo de Foxconn. De ahí que la producción se esté planteando incluso extenderse por EEUU y países europeos.

Los proveedores dicen que se espera que Vietnam asuma una mayor parte de la fabricación de otros productos de Apple, como AirPods, relojes inteligentes y computadoras portátiles. India y Vietnam no son destinos nuevos para Apple, pero tendrán más presencia, con vistas a 2025 cuando se había calculado que se completará el traslado.

Foxconn asegura a Reuters que su planta de Zhengzhou reanudará la producción total a final del mes de diciembre, se han tomado medidas para paliar el impacto de las protestas. Cientos de trabajadores fueron movilizados para mover maquinaria y componentes en camiones y aviones casi 1.600 km desde Zhengzhou en el centro de China hasta Shenzhen en el sur, donde Foxconn tiene sus otras fábricas principales en China. También se ha animado a algunos empleados a regresar al trabajo con un bono de hasta US$1.800 al cambio.

Relacionadas: Japón destina US$2.2 mil millones para trasladar su producción fuera de China