Antes de fin de año MSC arrebataría la corona de Maersk ¿O ya lo hizo?

Según recientes informaciones de dos de los principales analistas mundiales, la naviera italiana asentada en Ginebra, Mediterranean Shipping Company (MSC) estaría a punto de arrebatar la corona a Maersk con menos de 10.900 TEUS faltantes indica Alphaliner. Por otro lado, su competidor, Linerlytica ha señalado que el 24 de Noviembre MSC ya sería la compañía más grande del mundo en capacidad por tan solo 5.366 TEU.

Tras la compra del buque portacontenedores Susan Maersk, el cual ha sido renombrado como MSC Fie, la línea naviera danesa, al parecer, habría perdido su hegemonía de más de treinta años en el podio de los servicios liner a nivel mundial según Linerlytica.

Recordemos que MSC lleva menos de dos años realizando compras frenéticas de buques de segunda mano, 125 naves para ser más precisos durante los últimos 16 meses; y no sólo de segunda mano, sino que también han estado realizando constantes pedidos de nuevos portacontenedores, sobrepasando el millón de TEU.

El último gran pedido fueron seis barcos propulsados por GNL valorados en US$1 mil millones en conjunto, los que serán construidos por Hyundai Heavy Industries (HHI) de Corea del Sur.

Tras pasar el incierto primer semestre del 2020 y ver como la situación se volcaba a favor de las compañías navieras, MSC decidió proseguir con su estrategia de adquisición de flota, lo que lo ha llevado a compartir hoy por hoy la participación de mercado de 16,9% con Maersk, según Alphaliner.

Actualmente la gran diferencia entre ambas compañías navieras sigue siendo la propiedad de la flota, ya que el gigante Maersk es dueño de gran parte de su capacidad, mientras MSC aún tiene un porcentaje muy alto en arriendo de flota, situación en la que están trabajando arduamente para cambiar.

También hay que señalar que Maersk prácticamente no ha realizado pedidos de nuevos buques en los últimos dos años y se han centrado principalmente en transformarse en una empresa logística integral y con un foco específico en maximizar sus resultados financieros.

Relacionadas: MSC lucha contra interrupciones en cadena de suministro e invierte en más naves de segunda mano