Anglo American apuesta por envíos carbono neutrales para 2040

El gigante minero Anglo American, empresa con sede en el Reino Unido, se ha fijado la ambición de lograr la neutralidad de carbono en todas sus actividades de transporte marítimo controlado para 2040, con una reducción provisional del 30% en las emisiones para 2030. La ambición de un transporte marítimo controlado con carbono neutral es una extensión del compromiso de Anglo American de ser neutral en carbono en todas sus operaciones mineras para 2040.

Peter Whitcutt, CEO del negocio de Marketing de Anglo American, dijo a Splash: «Desde que establecimos nuestro mostrador de envío en 2012, hemos construido una cartera diversa y hoy transportamos más de 70 millones de toneladas de productos secos a granel por año a nuestros clientes en todo el mundo. Estamos comprometidos a desempeñar un papel activo en la aceleración de la transición a un sector de transporte marítimo más sostenible, un componente crucial en nuestros esfuerzos por extender nuestro impacto positivo más allá de nuestros sitios mineros. Esta ambición consolida aún más ese compromiso y nos ayudará a dar forma a un camino más claro hacia la descarbonización«.

Anglo American dijo que está explorando varias opciones para descarbonizar sus actividades de transporte marítimo, incluidas las modernizaciones de buques, el uso de software de optimización de viajes y el apoyo al desarrollo de tecnología para ayudar a permitir el cambio de fueloil convencional a combustibles marinos sostenibles.

En 2020, la minera anunció la introducción de buques capesize+ alimentados con GNL a su flota fletada. La compañía también está estudiando el desarrollo de combustibles alternativos bajos en carbono y cero carbono, como biocombustibles y amoníaco verde, y se ha asociado para explorar el uso de aplicaciones basadas en transportadores de hidrógeno orgánico líquido libre de emisiones (LOHC) en su flota fletada.

Anglo American se unió recientemente a más de 200 actores de la industria como signatario del Llamado a la Acción para la Descarbonización del Transporte Marítimo, pidiendo una acción gubernamental decisiva para permitir la descarbonización total del transporte marítimo internacional para 2050. Fue signatario fundador y arquitecto de la Carta de Carga Marítima y también signatario de la Coalición Getting to Zero, una alianza comprometida a poner en funcionamiento buques de aguas profundas de cero emisiones comercialmente viables propulsados por combustibles de cero emisiones para 2030.

Mientras tanto, la compañía minera australiana Fortescue también se ha propuesto lograr cero emisiones netas de Alcance 3 para 2040 y anunció planes para convertir sus ocho graneleros de 260,000 dwt para que funcionen con amoníaco verde. Rio Tinto tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas del transporte marítimo para 2050, así como BHP, además del objetivo de 2030 de apoyar una reducción de emisiones del 40%.

Relacionadas: COP26: 14 países exigen cero emisiones para sector marítimo al 2050