Andrés Valdivieso y las inversiones a largo plazo

Las recientes cifras que marcan un «recesión técnica» en Estados Unidos, la inflación internacional, la desaceleración en China y Europa, los aumentos de los precios de la energía por la guerra en Ucrania y las altas tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el resto de bancos centrales para contener el alza de precios en el mundo, todos estos factores muestran una de los panoramas económicos más sombríos que afectan significativamente los mercados financieros y de valores en el planeta.

Tal como lo grafican los expertos economistas, las fuertes pérdidas en acciones y bonos, además de las fuertes oscilaciones del mercado no solamente se registraron en Wall Street sino también en los mercados internacionales como Europa, Asia, América Latina, etc.

Andrés Valdivieso, director gerente de Participant Capital, comentó en un reciente conversatorios que el actual panorama económico global de de absoluta incertidumbre y mantiene en alerta a todos sus eslabones, pensando en las próximas estrategias para encontrar el equilibrio ante tanta complejidad.

«No olvidemos que el S&P 500, considerado como el mejor indicador de las acciones representando el 80% de capitalización del mercado norteamericano incluyendo las 500 empresas líderes, cerró los seis primeros meses del año con un retroceso del 20,6%, perdiendo unos US$8,5 billones en valor de mercado, su mayor caída desde 1970. Si bien en el mes de julio hubo un rally de acciones, aún los mercados continuarán volátiles e inciertos», enfatizó Valdivieso.

Cabe destacar, que los bonos o renta fija también tuvieron resultados negativos. El índice del Tesoro ICE BofA ha bajado casi un 10% este año, lo que supone su peor año en la historia del índice, que se remonta a 1997.

«Lo más recomendable es ser más selectivos al momento de invertir y tener una visión de largo plazo que supere las turbulencias del corto plazo. Pero este tipo de inversiones son muy distintos al day trading, y las inversiones que se seleccione deben reflejar una estrategia y objetivos definidos. Es decir, las opciones deberían ser diferentes si se está invirtiendo para la jubilación que si se necesita el efectivo en los siguientes meses».

De acuerdo a los objetivos, tolerancia al riesgo y tiempos, existen diversas alternativas de inversión de largo plazo dada la coyuntura actual. Por ejemplo, los fondos indexados que han mostrado interesantes retornos debido a que en el largo plazo replican los índices de referencia como el S&P500, MSCI North America o Nasdaq 100.

Con todo, el experto añade que «los fondos de inversión, los fondos mutuos o ETF , pueden ser una excelente opción pues proporcionan una diversificación atractiva con bajos costos tanto acciones, bonos o activos alternativos. No olvidemos que los ETF son las siglas de Exchange-Traded Fund, vale decir, un fondo índice cotizado o una combinación entre una acción y un fondo de inversión».

Asimismo, que claro en decir que «los commodities, los metales como el oro, plata, cobre y metales preciosos siguen siendo una de las mejores inversiones en el tiempo. El oro es considerado un valor refugio y la mayor utilización de dispositivos y equipos tecnológicos ha aumentado la demanda de metales como el cobre».

Inflación y su impacto global

Debido a la inflación, recientemente las entidades bancarias y financieras han comenzado a ofrecer tasas de interés por encima del nivel inflacionario. A su vez, los bienes raíces o el sector inmobiliario son una de las mejores inversiones que existen, al igual que una de las opciones más rentables a largo plazo que existen en el mercado.

«Existen productos con bajo riesgo que nos pueden ayudar a proteger nuestro capital o minimizar las pérdidas, pero hay que considerar que el riesgo y la rentabilidad van de la mano. Además, en el largo plazo las probabilidades de generar riqueza son más altas», comentó Andrés Valdivieso.

Cabe destacar, que invertir con mentalidad de largo plazo en el mercado actual no solamente es una buena oportunidad para proteger el dinero ante la inflación, sino de construir la oportunidad para aprovechar mercados alcistas venideros.

Relacionada: BID y CGD instan a gobiernos de América Latina a ayudar a empresas a elevar inversión y evitar un «Covid Económico»