Analizan evolución tecnológica del sistema de ancho variable de mercancías férrea

Adif ha abierto procedimiento de licitación del contrato para el asesoramiento técnico en las actividades de implantación, operación y comercialización del sistema de ancho variable de mercancías en su nueva evolución tecnológica a través de un programa de compra pública de innovación.

Del mismo modo, se contemplarán diferentes análisis económicos que permitan concluir, ya de manera definitiva, el valor económico objetivo del sistema, tanto del eje como del cambiador.

El administrador de la infraestructura ferroviaria estima que, aun introduciendo un mayor coste operativo a las empresas de transporte ferroviario, el eje de ancho variable en vagones de mercancías ha tenido gran interés estratégico en relación a tráficos ferroviarios internacionales.

En este sentido, Adif inició en 2015 un proyecto tecnológico con este fin y desarrolla actualmente el proyecto Mercave teniendo en cuenta que identificó la posibilidad de realizar mejoras técnicas con objeto de optimizar el uso operativo del sistema.

Como consecuencia, la licitación contempla una serie de actividades, que incluyen un plan económico del sistema, un plan de implantación del sistema, un plan de operación del sistema y, finalmente, otro plan de comercialización.

Según confirmó la propia Adif, las labores, que se estiman tendrán un plazo de ejecución de ocho meses, tienen un presupuesto base de licitación de 194.084 euros y un valor estimado de contrato de 160.400 euros.

Relacionada: Rol del ferrocarril para alcanzar objetivos medioambientales