Amy Zepeda de SEAL: «El comercio internacional está lleno de oportunidades para las mujeres»

Un gran reconocimiento recibió SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística ya que fue incluida como parte del grupo de 50 empresas que han tenido una labor destacada en el desarrollo de Guatemala, oportunidad en la que además se resaltó la labor de Amy Zepeda en la dirección de la empresa.

En The Founders Book de la revista Win, se hace una recopilación de 50 historias de emprendedores exitosos. Se trata de un gran reconocimiento para una empresa que ha hecho grandes esfuerzos por potenciar el trabajo de la Mipymes y más aún en tiempos de pandemia.

SEAL fue destacado en el espacio “Innovación es arriesgarse”. En la oportunidad se  resaltó el trabajo de las mujeres en los negocios. En esta área SEAL igualmente ocupa un sitial especial. Su directora Amy Zepeda es una experta en aduanas y comercio internacional con dos décadas de experiencia en exportaciones e importaciones y una de las pocas mujeres en Guatemala con autorización para ejercer como agente aduanero.

¿Qué significa para usted y SEAl ser reconocidos en la edición del libro The Founders en el espacio de «Innovación es arriesgarse»?

Un compromiso para seguir haciendo las cosas bien. La  palabra arriesgarse es en sí es lo que hicimos; puesto que nuestro mercado es muy competido desde pequeñas a grandes empresas pero nos arriesgamos.

¿Cuáles son las principales habilidades que destacaron de SEAL así como de su importante labor en la empresa?

Considero que presentar un servicio personalizado que se adapta a pequeñas y grandes empresas.

¿Qué nuevos desafíos personales y empresariales abre en su horizonte este importante reconocimiento?

En los desafíos personales poder capacitarme para presentarles a nuestros clientes nuevos servicios y en los desafíos empresariales poder mantenernos y crecer.

¿Qué ha significado para usted desenvolverse profesionalmente y de gran forma en un mundo que hace un tiempo era básicamente controlado por varones…?

Al inicio fue un reto bastante grande puesto que eran pocas las mujeres con esta profesión pero me apasionó el tema de las Aduanas y con mucho estudio lo logré. Y mi meta ha sido y siempre será que todo lo que trabaje sea integro y honrado.

En ese sentido ¿Cuál es su opinión de la irrupción de las mujeres en el comercio internacional y logística y a su juicio cuál ha sido su aporte
en la materia?

Una oportunidad para todas las mujeres a este hermoso campo del Comercio Internacional que es muy grande puesto que hay muchísimas áreas a las cuales las mujeres podemos ser parte capacitándonos para hacer un buen trabajo. Mi aporte en esta materia ha sido instar a otras mujeres a seguir adelante y conseguir sus sueños que por grandes que sean con trabajo arduo se pueden lograr.