American Airlines reinicia vuelos comerciales del Boeing 737 MAX

El 737 MAX de Boeing reanudó los vuelos de pasajeros en los Estados Unidos por primera vez el martes con el vuelo 718 de American Airlines, desde Miami a Nueva York después de que se levantara en noviembre la prohibición de seguridad de hace 20 meses.

American Airlines reinicia vuelos comerciales del Boeing 737 MAX
American Airlines reinicia vuelos comerciales del Boeing 737 MAX

La aerolínea estadounidense y el fabricante de aviones Boeing han tratado de tranquilizar al público sobre la seguridad del avión después de que los reguladores estadounidenses lo autorizaran en noviembre para reanudar los vuelos informó Reuters.

«Este avión está listo para partir», dijo el presidente estadounidense Robert Isom en una conferencia de prensa en Miami antes del vuelo. La aerolínea confía en la seguridad del 737 MAX, agregó.

El MAX quedó en tierra en marzo de 2019 durante 20 meses después de que dos accidentes fatales en cinco meses mataran a 346 personas. El mes pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA) levantó la conexión a tierra después de que Boeing acordara actualizaciones de software y nuevas salvaguardas en un sistema clave de control de vuelo vinculado a ambos accidentes fatales.

El primer vuelo de American entre Miami y LaGuardia, de unos 1.200 millas, sigue las actualizaciones de los controles de vuelo, el trabajo de mantenimiento, la capacitación de nuevos pilotos y las reuniones públicas con las tripulaciones de vuelo para guiarlos a través de los cambios de Boeing y abordar las inquietudes.

Relacionadas: FAA de EE.UU. advierte riesgos de corrosión en 2.000 aviones Boeing 737

American es la tercera aerolínea a nivel mundial en reanudar vuelos después de Gol Linhas Aereas Inteligentes y Grupo Aeroméxico a principios de este mes. Entre esas dos aerolíneas, el 737 MAX actualizado ha realizado alrededor de 250 vuelos comerciales, según Cirium, la firma de datos de aviación.

American Airlines tiene actualmente 31 aviones 737 MAX después de recibir 7 aviones más desde que la FAA levantó su prohibición de seguridad, incluido uno el lunes y planea reintroducir gradualmente el avión en su flota.

El regreso del MAX llega en un momento en que Covid-19 ha empujado a la industria a su peor crisis, con las aerolíneas estacionando cientos de aviones mientras la demanda ronda el 30% de los niveles de 2019.

Cuando el 737 MAX quedó en tierra, las aerolíneas estadounidenses cancelaron vuelos porque carecían de aviones para satisfacer la demanda, lo que aumentó la responsabilidad financiera de Boeing.

Relacionadas: Boeing elimina 12.000 puestos de trabajo y reanuda producción

Ahora las aerolíneas están posponiendo las entregas de aviones y no esperan un repunte sólido hasta que las vacunas COVID-19 estén ampliamente disponibles.

Una encuesta de Reuters / IPSOS muestra que más de la mitad de los pasajeros desconfían de tomar el avión cuando se les recuerda dos accidentes fatales que llevaron a la tierra.

Los familiares de las víctimas del accidente del 737 MAX se oponen a su regreso.