América Latina: Volúmenes de carga aérea crecen con fuerza

En mayo, las líneas aéreas de Latinoamérica reportaron el mejor crecimiento del mundo en cuanto a volúmenes de carga, con una subida de 13,8% en comparación con el mismo mes de 2021. Los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dan cuenta que los mercados mundiales de carga aérea mejoraron en mayo, gracias a la flexibilización de las restricciones de Ómicron en China.

El rendimiento más destacado es el de Latinoamérica, con líneas aéreas que mostraron su optimismo introduciendo nuevos servicios y capacidad. Además, el reporte de IATA, en algunos casos, las compañías invirtieron en aviones adicionales para la carga aérea en los próximos meses.

Esto hizo que la capacidad en mayo de 2022 aumentó un 33,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. En tanto, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), fue un 8,3% inferior a los niveles de mayo de 2021 (-8,1% para las operaciones internacionales), lo que supone una mejora respecto al descenso interanual del 9,1% observado en abril.

¿Transporte aéreo está listo para ser cero emisiones netas el 2050?

La industria del transporte aéreo está fuertemente comprometida con sus objetivos climáticos a largo plazo. Así se puso de manifiesto durante la COP26 de Naciones Unidas, en la que se ha insistido en la intención de aerolíneas, aeropuertos, gestores del tráfico y fabricantes de aviones y motores alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050.

Un plazo que se antoja demasiado lejano, si nos atenemos a los mensajes de «emergencia climática» que exigen medidas «inmediatas» para limitar el aumento global de temperatura en 1,5º. Otra cosa es que esas medidas se puedan implantar con tanta urgencia sin provocar un deterioro en el servicio.

Para ello se apostará por el cambio hacia la electricidad y el hidrógeno para servicios de corto alcance, se mejorarán las operaciones e infraestructuras, y se introducirá el combustible sostenible para la aviación, que a mediados de siglo será el que proporcione la mayor reducción del carbono, utilizándose fundamentalmente en viajes de mediano y largo alcance.

Relacionada: Transporte Aéreo se concentra en los vuelos carbono neurales