América Latina: PIB turístico alcanzaría este año a un crecimiento de 48% respecto a 2020

El único país que registrará este año un decrecimiento de su economía es Venezuela, con una contracción de 10% de su PIB.

Luego de dos años de pandemia, el sector turismo en América Latina está recuperándose, pero sigue lejos de su nivel de 2019, por este motivo, los países de la región podrían ver un incremento de hasta 48% en el PIB turístico respecto a 2020, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Esta aportación se traduciría en 233 billones de dólares para el cierre de 2022. «Cabe señalar que el crecimiento previsto para el PIB turístico en Latinoamérica para este 2022, todavía se encuentra 12.7% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia», indicó el organismo en un comunicado.

Al respecto, Business Insider México, publicó que el impulso al turismo en la región va en línea con el repunte que espera México para este año. Para el cierre de 2022, se espera que el sector turístico retome una participación superior a 8.3% en la economía nacional, de acuerdo con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo. Además, los puestos de trabajo en el sector turístico podrían aumentar en 22.8%.

Al tercer trimestre de 2021, existían casi 4.13 millones de puestos de trabajo en el sector turístico en México, según datos de Statista. Esta cifra representa un aumento de 3.7% con respecto al mismo trimestre de 2020, cuando la cifra fue de 3.97 millones de empleos.

Conforme la economía se recupera de los efectos del Covid-19 se espera que los empleos en el sector turístico también aumenten. Según el informe de WTTC, este año podrían llegar a los 16 millones de puestos de trabajo, 22.8% más que en 2020.

«Millones de puestos de trabajo dependen de la reactivación del sector de viajes y turismo. Pero todavía hay trabajo por hacer si queremos lograr una recuperación económica completa y recuperar todos los empleos perdidos», dijo Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, en un comunicado.

A propósito de la recuperación económica global en América Latina, el Banco Mundial, especificó que dos años después del inicio de la pandemia, 2022 comienza con algunas señales esperanzadoras de recuperación económica para América Latina y el Caribe, esto luego de la peor caída en más de un siglo.

Sin embargo, el comunicado dice también que la región sufrió varios impactos: aumentaron la pobreza y la desigualdad. El empleo se recuperó sólo parcialmente, y debido al enorme esfuerzo hecho para mitigar los impactos de la pandemia sobre los sectores más vulnerables, los Estados agotaron sus reservas fiscales y crecieron el endeudamiento y los desequilibrios macroeconómicos.

Relacionada: Renato Andrades de Datasur: «Una recuperación económica total para la región tardará hasta 2025»