América Latina: Empresas invertirán más en Tecnología de Información

La tecnología sigue siendo el mejor aliado de las empresas para superar la crisis y mantener un crecimiento sostenido de sus negocios. Durante estos dos últimos años de pandemia, las tecnologías de la información (TI) han demostrado que son una arma poderosa para digitalizar empresas de diversas industrias que aún no se habían subido a la ola digital o estaban en proceso.

Por ello, las compañías de América Latina consolidarán su apuesta de inversión por las soluciones de TI. Así, según reporta IDC, firma de análisis de la industria TIC, en 2022 las compañías latinoamericanas aumentarán un 9,4% sus inversiones en el rubro de TI. En tanto, en 2021 el mercado de la TI en América Latina registró un crecimiento de 8,5%, lo que refleja la importancia del sector en el desarrollo económico de los países de la región, sobre todo en tiempos de pandemia.

En 2020, el incremento fue de 14%. Para Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo de IDC para Latinoamérica, este desarrollo se produjo debido a que la industria de TI continúa siendo un motor económico para diversos sectores de mercados verticales, donde ha modificado e impulsado con éxito procesos de negocio.

Muestra de esto es el E-Commerce, que aumentó su penetración entre 10 a 15 puntos porcentuales en todas las categorías de comercio. Esto también tuvo como consecuencia que los medios de pago móviles alcanzaran a más del 50% de la población en América Latina. Otro ejemplo del impacto del TI en diversas industrias en los últimos dos años es el modelo de trabajo post-pandemia que ha sido de manera remota permanente por lo menos en un 40% de las empresas y que al parecer continuará de esa forma en los próximos meses.

El informe de IDC proyecta que para 2023 el 40% de las 5.000 empresas más importantes de América Latina tendrá una arquitectura de gobierno de datos para habilitar DataOps (operaciones de datos, metodología ágil y orientada a procesos para desarrollar y entregar análisis), impulsar la ingeniería de datos basada en machine learning y reducir los riesgos de datos e impulsar la innovación.

De otro lado, esta mayor demanda por soluciones de TI implica un mayor gasto en este rubro. En ese sentido, IDC estima que inteligencia artificial. “La pandemia de COVID-19 demostró que las organizaciones que estaban bien en el camino hacia ser negocios digitales están sobreviviendo mucho mejor, incluso prosperando bajo las presiones», dijo Villate.

Agregó que «el éxito ya no se basa en imaginar cómo será el futuro o luchar para adaptarse a las interrupciones inmediatas, sino, en la innovación continua en respuesta a los desafíos y oportunidades de ‘cada momento’. Por otro lado, los directivos se han dado cuenta que la innovación no es sólo interna, sino que también necesitan extenderla a sus ecosistemas, incluso con socios”.

Relacionada: Tecnología: Crean yate de lujo que además puede volar propulsado con helio