América Latina: Cloud crecerá un 30,4% para el 2023

La sostenida demanda por los procesos de automatización tecnológica provocada por la pandemia, ha hecho que empresas de diversos rubros, hayan tomado la decisión de migrar su información a un sistema Cloud. Según las proyecciones entregadas por IDC, para el 2023 se estima que la nube en Latinoamérica crecerá un 30,4%.

Por su parte, para Chile, se prevé que el crecimiento esté cercano al promedio de la región, con una tasa de crecimiento de alrededor del 29,7% para servicios de nube empresarial. Sin embargo, el escenario para todas las empresas no ha sido igual. Muchas que desconocían el mundo Cloud, fueron las que tuvieron mayor dificultad para adoptar esta tecnología, ya que debieron contratar servicios de colaboración durante la mayor parte del Q2 y Q3 del 2020, implementando la tecnología virtual con ayuda de especialistas.

Mientras tanto, para aquellas empresas que venían incorporando la tecnología de nube con anterioridad, el impacto de la pandemia fue mínimo y más bien, tuvieron una adaptación más acelerada a los entornos virtuales, aprovechando la información recopilada para tomar decisiones basadas en los nuevos perfiles del consumidor.

Según TyN, en relación con los servicios que van en crecimiento, nos encontramos con las aplicaciones empresariales que tienen directa relación con las comunicaciones unificadas. Mientras tanto, hay otros mercados y/o soluciones que van a tomar una mayor aceleración, como las plataformas de Inteligencia Artificial, que, si bien, son mercados pequeños, tienen un potencial de crecimiento enorme, no sólo en Chile, sino en toda América Latina, en donde han contribuido de manera significativa en la automatización de tareas básicas.

América Latina es una región en donde todavía hay muchos desafíos por resolver en problemas de aplicaciones, donde muchas veces, los sistemas no conversan entre sí. La tendencia de habilitar el trabajo a un esquema híbrido va a continuar. En diversos casos se ha visto la posibilidad de trabajar en modelos virtuales y en otros, el regreso a la oficina es más necesario«, dijo Enrique Phun, analista senior de Software de IDC América Latina.

Agregó: «Pero la inversión e implementación que se haya realizado en este tipo de tecnologías no impide tener un ambiente mixto para diferentes áreas, y esto permite incluso que el rol que se necesita se pueda ubicar en otro país o en otro continente, por falta de talento local”, especificó.

Bajo esta misma línea, se espera que el sistema híbrido para el 2025 en Chile crezca en torno al 25,0%, la Inteligencia Artificial un 35,2% y el Data Management un 15,3%. Mientras que el resto de las tecnologías se espera no superen el 9,5%, ya que el promedio de las soluciones por colaboración durante el 2021 fue de alrededor un 20,9% y se estima que dentro de los próximos cuatro años no supere el 17,2%.

TyN Magazine, advierte que la adopción de la nube no va a disminuir, si no que, al contrario, va a aumentar. Por lo que las empresas deberán ver el tipo de estrategias que se van a definir para agregar valor al utilizar los servicios en la nube.

Debido a un déficit en torno a los talentos de expertos para estas nuevas tecnologías que se actualizan de manera rápida y continua, es que las empresas que están en proceso de adopción de nube o de llevar cargas nuevas más acorde al negocio, deberán también invertir en capacitaciones o contratar servicios de proveedores, para así entrenar al equipo TI de la empresa, y lograr ser autosuficientes con el tiempo.

La nube otorga una mayor resiliencia al negocio y aporta de manera considerable en temas de agilidad para poder innovar a largo y mediano plazo. Por lo que, si una empresa quiere apostar por una mayor rapidez en los procedimientos, poder utilizar este tipo de soluciones representan un bajo costo de entrada.

Relacionada: Robots móviles autónomos serán la nueva tendencia tecnológica para la logística