América Latina: Brasil, Ecuador y México, países con Obstáculos Técnicos al Comercio

México se encuentra en la novena posición en la clasificación de miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que más Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) ha impuesto entre 1995 y 2021. La clasificación está liderada por Estados Unidos (4,497 notificaciones), seguido de Brasil (2,685).

Según publica El economista, en 2021, los miembros de la OMC superaron todos los recuentos anteriores en cuanto al volumen de notificaciones de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, presentadas al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio.

En comparación con 2020, el número total de notificaciones aumentó 18% en 2021, siguiendo la tendencia de un crecimiento promedio anual de 14% entre 2015 y 2019, que se había estancado en 2020. En total, los miembros de la OMC presentaron 3,966 notificaciones de medidas OTC nuevas o modificadas.

Esta cifra comprende un máximo histórico en el número de nuevas notificaciones (2,584), que se suman a los 1,246 y 93 corrigenda a notificaciones existentes y 43 revisiones. Los obstáculos técnicos al comercio son por lo general consecuencia de la preparación, la adopción y la aplicación de diferentes reglamentos y procedimientos de evaluación de la conformidad.

Si por ejemplo, un productor del país A desea exportar al país B, se verá obligado a cumplir las prescripciones técnicas que el país B aplique a los productos que va a exportar, con las consecuencias financieras que ello conlleva. Las diferencias entre los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación de la conformidad de los distintos países pueden obedecer a causas legítimas, como las diferencias de gustos o de niveles de ingresos de los ciudadanos y factores geográficos o de otro tipo.

Por ejemplo, los países en los que haya regiones propensas a los terremotos tal vez tengan prescripciones más rigurosas con respecto a los materiales de construcción; otros que se enfrenten a graves problemas de contaminación atmosférica quizás tengan que establecer niveles más bajos de tolerancia de las emisiones de los vehículos automóviles.

El objetivo del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio es que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad no sean discriminatorios ni creen obstáculos innecesarios al comercio.

Si bien el número total de notificaciones siguió aumentando, la participación en la presentación de notificaciones en 2021 se recuperó tras un marcado descenso entre 2019 y 2020: 83 miembros de la OMC (algo más de la mitad de los miembros actuales) presentaron al menos una notificación durante el año, mientras que en 2020 fueron 82.

Como parte de esos obstáculos están un etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados en México, y un procedimiento para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, Quesos-Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba.

El Acuerdo de OTC recomienda firmemente a los Miembros que basen sus medidas en normas internacionales como medio de facilitar el comercio. Las disposiciones sobre transparencia del Acuerdo tienen por objeto crear un entorno comercial previsible.

Relacionada: América Latina: Suben las remesas pero bajaron los montos enviados