América Latina: Aversión al riesgo hace caer las bolsas y monedas

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina anotaban pérdidas, producto de una mayor aversión a los activos de riesgo en medio del avance de la guerra en Ucrania y un aumento de casos de coronavirus en China, que contrarrestaban un retroceso global del dólar.

Asimismo, la atención de los mercados se centraba en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras la cual se espera se inicie un ciclo de alzas en las tasas de interés en la primera economía del mundo. El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas de primer orden retrocedía alrededor de un 0,3%.

El peso mexicano se lograba desmarcar del mal humor en los mercados y cotizaba en 20,8648 por dólar, con una ganancia de un 0,17%. «La reacción del peso mexicano a la decisión de la Fed será limitada en caso de cumplirse el escenario esperado. Lo que sí podría generar presión sobre la moneda es si algunos integrantes del comité de política monetaria votan por un alza de 50 puntos base, o por posibles comentarios sobre el inicio de la reducción del balance de activos», según analistas de Ci Banco.

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo negativo, y la atención puesta en los diálogos entre Rusia y Ucrania y el aumento de casos de COVID-19 en China, que podría traer consecuencias negativas a la economía global, según los analistas de Monex.

El real brasileño se depreciaba un 0,22%, a 5,1306 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo bajaba un 1,18%, a 108.627,13 puntos. En Argentina, el peso cedía un 0,13%, a 109,34 por dólar en depreciación regulada por el banco central.

El peso chileno caía un 0,71%, a 815,90/816,20 unidades por dólar. Sin embargo, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 0,91%, a 4.629,38 puntos. «En esta y la próxima sesión los mercados estarán atentos a lo que pase con la Fed ya que, si bien es cierto que se da por descontado que se iniciarán las alzas de tasas en Estados Unidos, será muy importante el comunicado que acompañe la medida para visualizar los próximos movimientos», dijo finalmente un operador de una corredora bursátil.

Relacionada: Sequía, otra amenaza para la economía en América del Sur