América Latina: Altos precios de materias primas mantendrá el interés por adquisiciones

Los banqueros latinoamericanos esperan que los inversores pasen por alto las preocupaciones políticas en la región este año y sigan invirtiendo en empresas locales, animados por los fuertes precios de las materias primas y una cómoda distancia de los riesgos geopolíticos del norte de Europa.

El volumen de fusiones y adquisiciones en la región cayó un 30% en el primer trimestre con respecto al año anterior, mientras que las ofertas de acciones bajaron un 69%, con el aumento de las tasas de interés y la volatilidad de los mercados perjudicando a ambos frentes, dijeron banqueros y abogados.

“La volatilidad de los mercados afectó a las valoraciones y retrasó las operaciones”, dijo Felipe Bittencourt, director de asesoría de Vinci Partners. Agregó que espera un menor volumen de fusiones y adquisiciones y de emisiones de año de acciones en la región norte de Europa, ya que el aumento de los tipos de interés eleva las tasas de rendimiento requeridas para el capital invertido en las empresas.

Sin embargo, varios asesores dijeron que la oportunidad de obtener rendimientos lejos de la guerra que sacude a Ucrania y sus vecinos han mantenido a los inversores interesados en los mercados latinoamericanos. Los banqueros ven un flujo creciente de acuerdos entre las empresas de salud, energía y tecnología, incluidas las fintechs.

«A pesar de los recientes problemas en Europa y de nuestras próximas elecciones, la confianza corporativa y de los inversores sigue siendo positiva. Deberíamos tener más operaciones», dijo Luiz Muniz, socio y director de América Latina de Rothschild & Co y quien reside en Brasil.

Los banqueros esperan que las elecciones presidenciales en Brasil, la mayor economía de la región, no resten impulso, ya que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ahora lidera las encuestas, ha elegido como compañero de fórmula al centrista Geraldo Alckmin, lo que indica una conversión con políticas económicas moderadas.

La caída de las nuevas emisiones de acciones en el último trimestre fue consecuencia de una reproducción mundial, ya que las tasas de interés subieron en Estados Unidos y en los países latinoamericanos.

Relacionada: Chile: Economía país logró un repunte de 11,7%