América Latina: Aerolíneas suben los volúmenes de carga

Aerolíneas Argentinas reabrió servicios 33 de sus 36 destinos locales desde Buenos Aires. /FOTO Airbus

En septiembre, las aerolíneas de Latinoamérica incrementaron sus volúmenes de carga en 10,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata de la mejor marca de las reportadas por las diferentes regiones del mundo, de las que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hace análisis.

Los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea de septiembre de 2022 muestran que la demanda de carga aérea se ha suavizado. De acuerdo al informe, las aerolíneas latinoamericanas han mostrado su optimismo introduciendo nuevos servicios y capacidad.

En algunos casos, esta mejora se advierte invirtiendo en aviones adicionales para la carga aérea en los próximos meses. La capacidad en septiembre aumentó un 18,4% en comparación con el mismo mes de 2021.

En cuanto a la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 10,6% en comparación con septiembre de 2021 (-10,6% también para las operaciones internacionales), pero continuó en niveles cercanos a los anteriores a la pandemia (-3,6%).

Temporada alta impulsa tráfico internacional de carga aérea

Parece que la inminencia de la temporada alta de consumo que se produce a final de año está tirando levemente de los tráficos internacionales de carga aérea, pese a la incertidumbre del momento.

A su vez, este ligero impulso en los volúmenes se refleja en los precios de los servicios de carga aérea que, de acuerdo con los últimos datos del Freightos Air Index, presentan un retroceso semanal de un 3% y de un 64% anual en los primeros días de noviembre.
Sin embargo, con más detalle, las caídas semanales en los precios se concentran en las rutas que enlazan el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidos, que retroceden un 9%, mientras que, por contra, los de los servicios desde Asia a la costa oeste norteamericana han crecido un 11%, los de los trayectos entre Asia y la costa este estadounidense se han incrementado un 2% y los que llegan desde los mercados asiáticos a Europa también han aumentado un 3%.