América del Norte presentó baja en el transporte ferroviario

El volumen ferroviario de América del Norte durante las primeras 25 semanas de 2022 fue de 16 millones 872 mil 272 vagones y unidades intermodales, lo que significó un 3.7% menos que en igual periodo del año pasado, informó la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, según publica T21, se debe a que el tráfico total combinado de Estados Unidos representó 12 millones 372 mil 358 vagones y unidades intermodales, una disminución del 3.5% en comparación a nivel interanual. Mientras que las empresas canadienses participaron con un volumen de tráfico acumulado de 3 millones 577 mil 573 vagones, contenedores y remolques, un 5.5% menos frente a igual lapso de 2021.

Los ferrocarriles mexicanos reportaron 922 mil 341 vagones y contenedores y remolques intermodales, un 1.4% más que el mismo periodo del año pasado. El volumen ferroviario de América del Norte para la semana que finalizó el 25 de junio pasado, en 12 ferrocarriles de dicha región totalizó 324 mil 963 vagones, un 3.8% menos que en la misma semana del año pasado y 348 mil 426 unidades intermodales, es decir un 5.4% por debajo de lo registrado en 2021.

El tráfico ferroviario semanal combinado total en América del Norte fue de 673 mil 389 vagones y unidades intermodales, un 4.6% menos. Las compañías canadienses registraron 75 mil 447 vagones para la semana, lo que significó un 3.3% menos y 70 mil 496 unidades intermodales, una disminución del 1.8% en comparación con la misma semana comparada.

De igual manera, los ferrocarriles mexicanos reportaron 19 mil 659 vagones en la semana, un 12.9% menos a nivel interanual y 14 mil 413 unidades intermodales, un 17.9% menos.

¿Qué entendemos por transporte intermodal?

Es evidente que el comercio internacional cuenta con diferentes métodos para transportar una mercancía. Es decir, distintas vías para que la carga llegue a destino de manera segura, más allá de las distancias geográficas. Por eso, a eso se llama muchas veces transporte intermodal.

Para empezar, es importante conocer que el transporte de carga de mercancías tiene varias modalidades. Estas se refieren al vehículo o medio a través del cual se traslada dicha carga, que puede ser terrestre, acuático o aéreo. En este sentido, cuando se habla de intermodalidad, significa que una carga puede trasladarse desde su origen hasta su destino haciendo uso de varias modalidades de transporte. Sin embargo, la unidad de almacenaje donde se deposita la carga siempre es la misma.

Esto quiere decir que la carga se mantiene siempre dentro de su contenedor, también conocido como UTI, o unidad de transporte intermodal, y es este objeto el que se cambia de un transporte a otro, a medida que se avanza en el trayecto.

Relacionada: Comisión Europea aprueba el plan para traspasar transporte de mercancías por carretera al ferrocarril