Amenaza latente: Las baterías de iones de litio en el transporte de carga

El Transporte de baterías de iones de litio cada vez se ha vuelto una amenaza constante con distintos tipos de accidente en los distintos tipos de transporte y que incluso han provocado el hundimiento de buques completos.

Los proveedores de seguros TT Club junto con su empresa asociada Thomas Miller, UK P&I Club, y la consultoría técnica y científica, Brookes Bell, realizaron la publicación de un documento técnico para generar una mayor conciencia de los peligros inherentes al transporte de baterías de iones de litio, particularmente por mar.

El aumento de la demanda de «energía verde» para una amplia gama de dispositivos portátiles, como teléfonos móviles, ayudas para la movilidad y recreación, fabricación y almacenamiento de energía, hasta productos más grandes, como los vehículos eléctricos, indudablemente dará como resultado la producción y el transporte de estas baterías. aumentando exponencialmente en los próximos años.

El documento técnico describe muchos de los numerosos desafíos que enfrenta la industria del transporte y crea conciencia sobre la situación potencialmente catastrófica que puede causar la falla de la batería, corrigiendo así en parte la percepción generalizada en la comunidad marítima de que los riesgos en la cadena de suministro de tales productos son relativamente pequeño.

Al comentar sobre la necesidad de un reconocimiento rápido de los riesgos, Peregrine Storrs-Fox, director de gestión de riesgos de TT, dijo: «Recientemente, los incidentes graves y, a veces, catastróficos que involucran baterías de iones de litio se han vuelto más comunes, con incendios reportados en todos los modos de transporte: océano, aéreo y terrestre, así como en almacenes y donde se encuentren dichos envíos».

Como Director de Prevención de Pérdidas del Club P&I del Reino Unido, Stuart Edmonston no es ajeno a los daños que pueden causar los incendios en los barcos: “Las consecuencias de la falla de la batería y la fuga térmica resultante deben entenderse claramente y deben seguirse los procedimientos correctos para manejarlos durante toda su vida útil. Los peligros pueden existir sin importar el estado de la batería; cargados, semicargados, usados, de segunda mano o chatarra, ya sea que estén presentes en dispositivos y vehículos o embalados por separado”.

Los temas tratados en este documento técnico completo incluyen detalles de la ciencia de fondo detrás de las baterías de iones de litio, los peligros asociados con su transporte y por qué surgen, como pruebas insuficientes y declaraciones incorrectas. El documento también proporciona una revisión de las disposiciones reglamentarias actuales sobre mercancías peligrosas (DG), centrándose en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), con recomendaciones para cambios o trabajo adicional. La sección final del documento analiza el estado actual de la disposición de extinción de incendios y los cambios que podrían implementarse.

Sin embargo, los autores no limitan sus consejos de prevención de riesgos a la tecnología destinada a extinguir incendios una vez iniciados, sino que también presentan pautas para ayudar a prevenir incidentes peligrosos mediante una clasificación y declaración correctas, un embalaje seguro y eficaz, marcas y etiquetado obligatorios, uniformidad de normativas relativas a las pruebas y los entornos de almacenamiento adecuados mientras las baterías están a la espera del transporte.

Hablando del riesgo creciente, Karwei So, científico gerente de Brookes Bell, concluye: “Si bien una mayor conciencia de la industria es crucial y la tecnología para monitorear y restringir los incendios está avanzando, la mayor capacidad de las baterías y el aumento esperado en los volúmenes comerciales significa que las regulaciones potencialmente no son necesarias. adecuado para su propósito, habiendo sido lento para ponerse al día.”

El documento conjunto describe «llamadas a la acción» iniciales en varios aspectos, que impactan no solo a quienes tienen la tarea de mover este producto y sus reguladores, sino, lo que es más importante, a cualquier industria involucrada en la fabricación o el uso de esta fuente de energía cada vez más crucial, que ingresan los bienes o productos relacionados en la cadena de suministro de carga”.

El texto completo del ‘Informe técnico sobre baterías de litio’ se puede descargar de forma gratuita ACÁ

Relacionadas: Riesgo en alta mar: Incendios por baterías de iones de litio