Amazon hace fuerte inversión en automatización logística

Amazon calcula que ha invertido más de 400 millones de euros durante los últimos tres años para incorporar nuevas tecnologías de robotización y automatización en sus centros logísticos en Europa. Con esta tarea, la multinacional asegura que pretende facilitar el trabajo de sus empleados y mejorar la seguridad en el trabajo, al tiempo que impulsa entregas rápidas y fiables.

El Equipo Europeo de Tecnología Avanzada de la compañía, creado en 2019 y radicado en Italia, es el que gestiona estas inversiones, centrado especialmente en el desarrollo de hardware y software, así como en el testeo de tecnología de robótica industrial, vehículos autónomos, embalaje automatizado y sistemas de clasificación.

En concreto, este volumen ha permitido la incorporación de más de 550 nuevas tecnologías en sus instalaciones logísticas europeas, entre las que se encuentran clasificadores automáticos, transportadores de palets, elevadores de contenedores y vehículos de guiado automático.

De cara al futuro, la multinacional asegura estar desarrollando tecnologías de vanguardia que se desplegarán en los próximos años que serán diseñada para ser usada por las personas que trabajan en sus centros y que se orientarán a optimizar todos sus procesos.

Automatización e IA, claves para enfrentar cambios en las cadenas de suministro

Un nuevo estudio del IBM señala que los directivos de cadena de suministro de todo el mundo apuestan por invertir en inteligencia artificial y automatización para hacer frente a los nuevos retos que aparecen en la gestión logística, así como para mejorar la sostenibilidad de la operativa.

Ambas tecnologías permiten recopilar datos, identificar riesgos y validar documentación administrativa, así como controlar las emisiones de carbono y residuos, además de los consumos de energía y agua. De igual modo, tanto la inteligencia artificial como la automatización refuerzan la interconectividad con socios y proveedores para impulsar operaciones más sostenibles y predecibles

En concreto, un 47% de los directivos logísticos encuestados a nivel global para el estudio apuntan que han introducido nuevas tecnologías de automatización para responder a la disrupción. En Europa, el porcentaje es de un 45%.

Relacionada: Almacenes Reefer y automatización en la logística fría