Alza en tarifas de fletamento de contenedores hace aumentar precio de chatarra

Tras un colapso en las tarifas provocado por el brote de ómicron, la trayectoria del precio de la chatarra sólo ha aumentado, reflejando las tarifas de fletamento de contenedores secos y los mercados de valores. Inevitablemente, lo que sube debe bajar, y a medida que termina 2021, se empieza a visualizar una corrección en los niveles de reciclaje de buques que es probable que continúe en el nuevo año.

La incertidumbre actual en torno a las nuevas variantes de Covid-19 sigue siendo una amenaza constante, con la interrupción de las rutas comerciales y de suministro como un peligro siempre presente. ¿Es de extrañar que los principales actores estén ejerciendo cautela, a pesar de que las perspectivas de los precios siguen siendo optimistas y se espera que la oferta de buques permanezca algo estática?

La mayoría de los buques reciclados en lo que va de año son de sectores de petroleros y offshore, y aunque las tarifas de fletamento se mantienen estancadas, se espera que pueda ser más de lo mismo nuevamente para 2022. Hay sugerencias en el mercado de que el mercado húmedo puede estar empezando a doblar una esquina y hay cierto optimismo para un resurgimiento de las tasas para el próximo año.

Por lo tanto, puede ser que veamos a los propietarios de petroleros retener sus buques por un tiempo más y esperar un repunte en lugar de optar por reciclar ahora. Esto conducirá a una interesante dinámica de oferta y demanda que se desarrollará en todo el subcontinente, con un apetito saludable por llenar parcelas en todos los lugares aparentes a partir de los precios firmes del acero.

La demanda china de acero también se mantendrá en 2022, y en lugar de las palanquillas baratas que se exportaron desde China en 2015, que tanto dañaron la industria y llevaron a una recesión del reciclaje de barcos, esto está ayudando a apuntalar los precios. El mercado chino de reciclaje de buques también permanece cerrado, a excepción del tonelaje gubernamental de bandera china, por lo que la mayoría de los buques se reciclan en el subcontinente y Turquía.

Las dramáticas fluctuaciones monetarias han sido de principal preocupación tanto en Turquía como en Pakistán este año, contrarrestando las impresionantes ganancias de acero observadas en ocasiones en esos lugares y probablemente continuarán frustrando el inicio del Año Nuevo. En India y Bangladesh, las monedas se han mantenido en gran medida estables, y esto ha contribuido al impresionante desempeño de ambos mercados este año junto con el aumento de los precios del acero.

También ha habido un gran progreso en la actualización y/o certificación de astilleros en la India, con 92 de los 120 astilleros activos, LR, RINA o Declaración de cumplimiento (SoC) de clase NK con la Convención de Hong Kong. En Bangladesh, hasta ahora, sólo PHP Ship Breaking and Recycling Industries tiene un SoC de Clase NK, pero se espera que varios otros sigan su ejemplo a medida que los estándares de reciclaje de buques continúen mejorando a buen ritmo.

Por lo tanto, aunque nadie espera que el mercado se duplique nuevamente el próximo año, hay motivos para el optimismo en los mercados globales de reciclaje de buques de 2022, con una demanda desenfrenada, una oferta menguante de buques y sólidos fundamentos locales que se espera que se mantengan en todos los ámbitos.

Relacionada: Michelin establece en Chile su primera planta de reciclaje de neumáticos en el mundo