Alza de precio en pasaje de METRO de Santiago desata protestas y desmanes… declarado estado de excepción

El jefe de la Defensa Nacional designado por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis ocurrida en Santiago por las protestas motivadas por el alza del precio del Metro, Javier Iturriaga, entregó un primer balance tras los desmanes ocurridos en la capital. Hechos graves que han afectado no solo a uno de los principales medios de transportes capitalino, sino también la logística y entrega de diversos servicios en dicha urbe.

Alza en el precio del pasaje del METRO de Santiago desata protestas y desmanes… declarado estado de excepción. REUTERS.

Según publicó emol, el general de división destacó que «la ciudad se ve en calma», aunque advirtió que «tenemos muchas tareas que hacer» para tratar de que el próximo lunes «todos vuelvan a su trabajo y hagan su vida normal».

En cuanto a las cifras, el general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, jefe de la zona Metropolitana, informó que 41 estaciones de la red de Metro sufrieron destrozos y que se produjeron 308 detenciones. Asimismo, indicó que se registraron 56 carabineros lesionados, 49 vehículos policiales dañados y 11 denuncias de civiles que resultaron heridos.

¿Cómo opera el estado de excepción?

A partir de las cuatro de la mañana de este sábado, cientos de tropas del Ejército de Chile comenzaron a tomar el control de las calles de Santiago, con el objetivo de restablecer el orden tras los hechos de violencia que generaron las protestas por el alza en el pasaje del Metro. Los militares asumieron esa tarea luego de que el Presidente Sebastián Piñera firmara el decreto que establece el estado de excepción de emergencia en la provincia de Santiago y Chacabuco, haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución.

El artículo 39 de la Carta Magna establece que el ejercicio de los derechos y garantías de las personas sólo puede ser afectado cuando se atente contra el normal desenvolvimiento de las instituciones, ya sea por guerra, conmoción interior, emergencia o calamidad pública.

En el estado de emergencia, según el artículo 42 de la Constitución, se puede declarar «en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias».

«El estado de emergencia no podrá extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente de la República pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso», añade el texto, publicó emol.