Alza de carburantes impacta a la industria del E-Commerce

La subida del precio de los combustibles podría hacer peligrar la rentabilidad de las tiendas ‘on-line’, además de sobrecargar los servicios de atención al cliente y mermar la experiencia de compra de los usuarios. Así se desprende de un estudio realizado por la plataforma de gestión posventa para tiendas ‘on-line‘, Outvio.

La firma ha observado un encarecimiento en los costes de los procesos de envíos realizados por las tiendas online, días en los que el precio del combustible estaba ya en máximos históricos.

Las empresas de mensajería, afectadas por el encarecimiento del combustible, han empezado a subir los precios de envío, con subidas para las franjas de menos peso que en algunos casos superan el 10%. En consecuencia, el 26% de las tiendas que operan por Internet ha optado por subir los precios de sus envíos o productos.

Los e-commerce deben estudiar muy bien qué estrategia seguir: si asumen esos costes, perdiendo beneficios, si suben el precio de sus envíos o si suben el mínimo a partir del cual el envío es gratuito.

En este sentido, aquellos que quieran mantener los envíos gratuitos deberán aumentar ventas y fidelizar clientes, pero además, quizá deban plantearse un cambio en su estrategia: en lugar de hacerlo a partir de 40 euros, por ejemplo, hacerlo a partir de 60, asegurándose así de que el cliente gaste más.

Además, desde Outvio invitan a las tiendas probar con una estrategia multitransporte. Si la tienda ‘on-line‘ trabaja con varias empresas de transporte o tiene la posibilidad de negociar precios con un nuevo transportista, tiene un poder de negociación mayor y posiblemente pueda obtener unas mejores tarifas.

Relacionada: E-Commerce: Perú lidera crecimiento del sector en América Latina