Alternativa más asequible al litio es la batería a partir de sodio

Un grupo de científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE) desarrollaron una alternativa para las baterías que es menos peligrosa y más duradera que las de iones de litio, a través de un nuevo material que mejora el rendimiento de las baterías de sodio en estado sólido.

Modificando la estructura cristalina de un material compuesto por carbono, boro e hidrógeno llamada carbohidridoborato de sodio (NaCB11H12), los investigadores suizos desarrollaron un electrolito sólido más eficiente y también definieron la presión ideal que debe aplicarse a la batería para que funcione con eficacia.

Hemos conseguido hacerlo conductor (el sodio), lo que lo convierte en el medio de transporte de iones de sodio más eficiente que existe en la actualidad”, dijo Radovan Cerny, en un comunicado de prensa. El hallazgo, publicado en ACS Applied Materials & Interfaces y Advanced Materials Interfaces, señala que «el sodio es más pesado que el litio».

Agrega además que «sus iones también se mueven con menos facilidad, por ello, su solución implicó diseñar un electrolito sólido que también fuera incombustible y que se hiciera cargo de las deficiencias de rendimiento de los electrolitos sólidos ya desarrollados.

Al contrario que el litio, el sodio es el sexto elemento más abundante en todo el planeta y también resulta más barato y más fácil de reciclar que el litio. No obstante, aún no está lo suficientemente desarrollado.

Cabe recordar, que para muchos, y con justa razón, el litio es considerado el nuevo “oro blanco” debido a su papel clave en las baterías de los vehículos eléctricos. Es más, sólo en el último tiempo, su precio se multiplicó por cincoAmérica Latina produjo alrededor de un tercio del litio mundial en 2021. Es esta una nueva bonanza para la región, los expertos dicen que no, necesariamente.

Según una publicación de Milenio, el denominado “triángulo del litio”, donde se encuentran la mayoría de los recursos de América Latina, ofrece lecciones reveladoras. De las tres naciones que lo comprenden, Chile Argentina están muy avanzados en su explotación, mientras Bolivia tiene dificultades para arrancar en este proceso.

Relacionada: Tesla se asocia con la mina mexicana más grande de litio