Almacenes: Productividad relacionada a la ergonomía en los equipos de manutención

Ciertamente que dentro de toda cadena de suministros, el cliente es el centro de todo. Sin embargo, el bienestar de los trabajadores es un factor realmente esencial para el éxito de toda operación y es un eslabón que incide realmente en el incremento de la productividad sea empresa pequeña, mediana o grande.

En la intralogística, la ergonomía de los equipos de manutención juega un papel fundamental a la hora de contar con unidades que se adapten a las características de cada trabajador para que la comodidad le permita sacar el máximo rendimiento de su tiempo y de los equipos.

Mitsubishi estima que las carretillas diseñadas ergonómicamente aportan una mayor productividad gracias a la comodidad del conductor y a la facilidad de uso de los controles, mientras que, al tiempo, facilitan la eliminación del estrés y la tensión física, así como del cansancio y enfermedades que provocan.

Así mismo, los equipos de manutención ergonómicos ofrecen una mayor protección del carretillero frente a lesiones accidentales, mientras que permiten reducir los daños que se producen en carretillas, estanterías y mercancía, como consecuencia de la propia operativa.

Consecuentemente, los fabricantes de equipos de manutención colocan al conductor en el centro a la hora de diseñar estas unidades a partir de criterios de seguridad y salud para reducir accidentes, enfermedades profesionales o dolencias relacionadas con el trabajo. Para ello, las carretillas se construyen para que las manos, los brazos y los dedos puedan utilizarse de forma natural desde una postura cómoda y natural en el asiento para evitar el estrés y las posibles lesiones, así como para mejorar la visión perimetral, algo que redunda en la seguridad.

Para los fabricantes de equipos de manutención, el conductor representa la parte más importante del coste total de la carretilla durante su vida útil, por lo que se diseña ergonómicamente su lugar de trabajo para ayuda a optimizar la eficacia del sistema que integran carretillero y carretilla.

Relacionada: Medio Oriente: El robo en almacenes es el principal delito de carga