Almacenamiento, control de temperatura y monitoreo por René Ellis de Buonny Chile

El control de temperatura durante todo el proceso de fabricación es un elemento importante para la calidad de los productos y insumos termolábiles (sensibles a la variación de temperatura) se proporcionan en Ministerio de la Salud.

Almacenamiento, control de temperatura y monitoreo por René Ellis de Buonny Chile

Esto se debe a que muchos productos pueden perder sus propiedades y ser inutilizables si no están en el ambiente con condiciones ideales. Por lo tanto, «la iluminación, la temperatura, la humedad y la ventilación deben ser adecuadas y no deben dañar, directa o indirectamente, los medicamentos durante su fabricación y almacenamiento, o el funcionamiento preciso del equipo».

Especialmente en la fase de almacenamiento, la legislación destaca la importancia de verificar y monitorear las condiciones ambientales para mantener la calidad de los productos fabricados. En el caso de las drogas termolábiles, por ej. entre +2° a +8°C, estos procedimientos son esenciales para garantizar la integridad de las drogas y otros productos perecederos.

Y cuando se trata de monitoreo de temperatura, la mejor manera de asegurarse de las condiciones de almacenamiento es confiar en la tecnología; hecho manualmente, este monitoreo es mucho más susceptible a errores.

Monitoreo automatizado

Uno de los principales beneficios de usar tecnología para monitorear la temperatura de los productos bajo investigación es la automatización de este proceso.

Relacionadas: Webinar gratuito «IoT en la Cadena de frío, Transporte y Logística» el 6 de Agosto

En el Centro de Investigación Clínica de São Paulo Brasil (CEPIC en portugués), una institución que desarrolla estudios clínicos en varias áreas terapéuticas, el control de la temperatura de los medicamentos se realizó manualmente hasta hace poco. Por lo tanto, para que se llevara a cabo el monitoreo, era necesario que una persona estuviera presente observando el termómetro.

Sin embargo, en 2017, CEPIC decidió automatizar el proceso, adoptando la solución IoT «Necesitábamos tener un control de temperatura más preciso, con un sistema de alarma y mensaje», dijo el director de investigación clínica, Juan Pablo Gargiulo.

Hoy, el monitoreo de la temperatura de los medicamentos de CEPIC se realiza automáticamente y, si hay algún cambio, se emiten advertencias en tiempo real.

Monitoreo de temperatura en el almacenamiento y logística

La temperatura de almacenamiento y transporte son los factores más influyentes para mantener la calidad de los medicamentos en la cadena de suministro de la logística farmacéutica, que son responsables de los cambios y el deterioro de estos productos cuando no se controlan.

Por esta razón, el monitoreo de la temperatura en el almacenamiento, transporte o distribución de termolábiles es esencial y está directamente relacionado con la gestión de la calidad. En la publicación de la norma 147 del Ministerio de la Salud de Chile, que define las buenas prácticas en el sector, se extiende la responsabilidad de garantizar la integridad de los productos en la distribución, transporte y comercialización.

Relacionadas: René Ellis de Buonny Chile: “Minimizar el riesgo potencia el negocio, la productividad y la competitividad”

Para los medicamentos termolábiles, la temperatura controlada debe verificarse y registrarse diariamente, al menos dos veces al día, todos los días de la semana. Y para esta actividad de monitoreo, la tecnología es un gran aliado. La propia ley que ampara la norma 147 sugiere el uso de sistemas de control en procesos que involucran productos sensibles a la temperatura.

Las Ventajas del Monitoreo Automatizado

  1. Realizar el control las 24 horas, los 7 días de la semana, con sensores que usan una batería independientemente de la fuente principal de la instalación, evitando problemas en caso de falla de energía.
  2. Rastreo en los registros realizados por el sistema, considerando que los datos se almacenan durante años en la nube y su información es inalterable, teniendo en cuenta la gestión de calidad y buenas prácticas regulatorias.
  3. Permite a los responsables de este trabajo recibir alertas en sus teléfonos celulares si hay algún cambio en las condiciones del lugar que pueda dañar el medicamento.
  4. Permite la inteligencia de datos y la gestión de buena calidad con información confiable registrada.
  5. Libera al equipo del trabajo manual, aumentando la productividad del equipo con otras actividades.

Todos estos beneficios los obtiene la empresa Werfen, fabricante de sistemas, reactivos y software para laboratorios y hospitales de todo el mundo y líder en su segmento.

¿Cómo funciona el monitoreo de temperatura en tiempo real?

La monitorización, continua y remota, se realiza mediante sensores que se conectan a redes inalámbricas, se instalan en la institución y miden la temperatura y la humedad del medio ambiente las 24 horas del día. Es posible verificar esta información en línea y, en caso de desviaciones, recibir alertas en teléfonos celulares, tabletas o computadoras portátiles.

Los datos recopilados se almacenan en la nube y se puede acceder incluso si la institución está temporalmente fuera de línea. Además, el monitoreo en línea elimina la necesidad de papel y hojas de cálculo. Los registros están automatizados, organizados y almacenados de forma segura, evitando fallas y permitiendo a los empleados centrarse en actividades más estratégicas para la institución.

El registro automatizado de datos también facilita el acceso posterior a esa información, que puede ser necesaria en el caso de análisis y auditorías. Finalmente, tener este monitoreo en tiempo real es un diferenciador para aquellos que tienen una institución de salud. Se considera más confiable y serio tanto para los pacientes como para los organismos reguladores del sector.

Para saber más acerca de todas las ventajas de éstas tecnologías, no se pierda el próximo webinar gratuito, este 6 de agosto. Más información e inscripciones ACÁ.

Por René Ellis

Director Latam – Buonny Chile

https://www.linkedin.com/in/rené-ellis-vanzulli-24070724/

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana