Alibaba y Cosco Shipping se unen para promover el blockchain en logística

Cosco Shipping, la tercera naviera más grande del mundo junto al gigante del ecommerce Alibaba, a través de su filial fintech Ant Group, se unen en un acuerdo para promover el desarrollo de blockchain en varios sectores de envío y logística.

Alibaba y Cosco Shipping se unen para promover el blockchain en logística

La iniciativa conectará datos y sistemas en envío, puertos, logística y finanzas con el objetivo de crear una plataforma que facilite la integración a lo largo de la cadena de suministro.

La asociación tiene como objetivo abordar la complejidad del proceso de envío mediante la vinculación de todas las partes en los sectores de envío, dijo Ant Group en un comunicado.

Ant Blockchain, es la mayor plataforma de blockchain orientada a la empresa en China con la capacidad de procesar hasta mil millones de transacciones por día y brindar soporte a mil millones de usuarios.

Eric Jing, presidente ejecutivo de Ant Group dijo que «A través de nuestra tecnología blockchain, esperamos apoyar la transformación digital de la industria de envío global, y trabajar con Cosco Shipping para que sea más fácil y más eficiente comerciar a nivel mundial».

Relacionadas: Alibaba se suma al proyecto blockchain eB/L y entra a la comunidad portuaria

Alibaba celebró un acuerdo similar con China Merchants en mayo para desarrollar una plataforma digital para operaciones portuarias.

Zhang Lingfang, Profesor de la Universidad Marítima de Dalian señaló que: «La asociación podría ser un hito importante para el proceso de desarrollo de la digitalización en la industria del transporte marítimo y permitir la conexión y transferencia fluidas del flujo de carga, el flujo de efectivo y el flujo de información, y finalmente promover la innovación y la transformación de la industria del transporte marítimo«.

Cosco ha estado esforzándose en el desarrollo de la digitalización del envío, liderando el establecimiento de la Global Shipping Business Network (GSBN), una organización blockchain sin fines de lucro que tiene como objetivo digitalizar las operaciones de la cadena de suministro del envío y conectar a transportistas, operadores de terminales, agencias de aduanas, embarcadores, y proveedores logísticos.

Se espera que la asociación sea un fuerte competidor de TradeLens, una iniciativa de blockchain establecida por Maersk e IBM en 2018.

 

Minuto Comex

Concepto Logístico