Algunas predicciones de datos de carga aérea para el 2019

El comercio electrónico continuará impulsando el transporte aéreo

Los gigantes del comercio electrónico del mundo, JD.com, Alibaba y Amazon tuvieron un movido fin de año.

En noviembre, JD lanzó un servicio dedicado de carga con Tianjin Air Cargo a través de un acuerdo de colaboración firmado con el Grupo HNA en marzo.

En diciembre, la filial de logística de Alibaba, Cainiao, firmó un acuerdo de cooperación transfronteriza con el grupo Volga-Dnepr, y Amazon acordó arrendar diez cargueros 767 adicionales del Grupo de Servicios de Transporte Aéreo.

Con tantas inversiones de los gigantes del comercio electrónico y los principales integradores, incluido FedEx, que en diciembre presentaron solicitudes de permisos para ampliar aún más sus instalaciones en los aeropuertos internacionales de Memphis (MEM) e Indianápolis (IND), esperamos que esta tendencia continúe en 2019.

Más conversiones 737 NG en el horizonte

Los participantes de la industria consideran que el exitoso programa de conversión de pasajeros a cargueros 737-400 está al final del camino, ya que no queda materia prima.

Tras la certificación por parte de la Autoridad de Aviación Civil de China del carguero 737-800 convertido por Boeing , los operadores chinos ahora pueden operar éste tipo de aeronaves.

Además, el acuerdo a principios de 2018 de China Southern Airlines con Boeing, junto con la gran flota de materias primas potenciales de la aerolínea, sugiere que las aerolíneas en China, incluidas YTO Airlines, China Postal Airlines y SF Airlines, encontrarán un suministro abundante de materia prima para ingresar a operaciones los 737-800BCF y 737-700BDSF.

La incertidumbre que rodea al comercio mundial frenará el crecimiento

El tráfico de carga aérea detuvo la tendencia de rápido crecimiento sostenida durante 2017 y principios de 2018.

Las compañías aéreas y los aeropuertos informan todo el tráfico plano o decreciente, año tras año. Durante el año, teniendo en cuenta que la economía mundial recién comenzó a tambalearse, una parte de la culpa puede atribuirse a preocupaciones sobre el proteccionismo, Brexit y la guerra comercial entre EE.UU. y China.

La creciente probabilidad de que el Brexit no sea un acuerdo representa un impedimento para el rápido movimiento del comercio mundial que suelen esperar los transportistas que optan por el transporte aéreo rápido pero costoso.

La guerra comercial entre EE.UU. y China también está haciendo que los operadores de carga aérea se detengan, ya que un ejecutivo con una aerolínea con sede en China dijo que, si los países no llegan a un acuerdo dentro de los noventa días, podría tener un impacto significativo en la carga aérea; especialmente para el tráfico transpacífico.

El sudeste asiático emerge como una alternativa creciente a China

La guerra comercial entre EE.UU. y China no es necesariamente negativa para todos los operadores de carga aérea.

Esto es especialmente cierto para muchos aeropuertos del sudeste asiático, que están experimentando un cambio en la producción de diversos productos hacia la región al sur de China, gracias al aumento de los costos de fabricación y las relaciones comerciales cada vez más inestables entre los EE.UU. y China.

A medida que la manufactura se desplace a otros países asiáticos, el tráfico de carga aérea intra-asiático «seguirá en auge», con un aumento de la demanda de una clase media china en crecimiento de bienes importados de Vietnam, Tailandia y las Filipinas.

El mercado ya ha visto aerolíneas que agregan vuelos de carga a los países del sudeste asiático, con el servicio de Longhao Airlines entre Xi’an (XIA) y Hanoi (HAN) y el lanzamiento de Hub Airways de Janco Holdings para volúmenes de comercio electrónico transfronterizo entre Continental China y el sudeste asiático.

No nos sorprendería ver a más operadores lanzar servicios de carga entre el sudeste asiático y China, Europa, América del Norte u otras regiones.

Fuente: CargoFacts