Alexis Michea de MTT: «La política de desarrollo portuario no sólo son declaraciones retóricas»

A partir de los cambios y el impacto que se están generando en el mundo portuario, debido a la Pandemia de la Covid-19, las políticas públicas se han venido adaptando a los nuevos desafíos del desarrollo portuario. Se trata de roles tradicionales de las Autoridades Portuarias, como entes reguladores o como incluso operadores directos de los puertos.

Es que en los últimos años se ha consolidado el denominado Community Manager donde las actuales decisiones nos encaminan a resultados futuros. Todo esto va transformando la actualidad de la actividad portuaria, porque ya sabemos que el recinto es mucho más que subir y bajar cargas de los barcos, es claramente una parte crucial del mejor funcionamiento de la cadena de suministro que hoy la vemos en crisis.

Alexis Michea, coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile (MTT), durante el webinar «Políticas Públicas para el Desarrollo Portuario» organizado por FISA, destacó cómo se va adaptando a estas nuevas políticas portuarias y qué transformaciones hacen falta para sumir en estos nacientes roles.

«La política de desarrollo portuario no se trata sólo de declaraciones retóricas, sino que tiene una acción concreta y práctica en proyectos. Se necesita, por ejemplo, monitorear tendencias globales como lo pasa con la crisis de las cadenas de suministro, el alza de tarifas navieras y proyecciones de demanda».

Sin embargo, tras evaluar estos antecedentes, se requiere equilibrar la información con la capacidad disponible para permitir la competencia entre los usuarios, algo considerado como piedra angular en las políticas de desarrollo portuario.

«Hablamos de un mix de iniciativas portuarias y de conectividad terrestre que permiten maximizar la productividad en los terminales existentes y proveer capacidad adicional. Sin esta capacidad, sin infraestructura no hay posibilidad alguna de tener buenos estándares ni se puede evitar la congestión portuaria, el cual es el peor enemigo de los procesos logísticos».

Alexis Michea destacó la importancia de contar con servicios públicos no discriminatorios. Al respecto manifestó que «el Estado cuenta con empresas públicas que gestionan esto, no tiene autoridades locales entendidas como un servicio público. No obstante, las empresas portuarias estatales, tienen elementos constitutivos de autoridad. Por ejemplo, requieren incentivar la competencia al interior del recinto portuario, siendo un rol fundamental en la estructura portuaria en general».

Por último, el funcionario gubernamental ahondó en las adaptaciones tecnológicas que son necesarias asumir para el adecuado desarrollo de políticas portuarias, sean nacionales como internacionales.

«Debe haber un esfuerzo de mejoramiento de procesos. La transformación digital o la digitalización, no se trata solamente de insertar eslabones existentes que podrían traer consigo este cambio de forma eficiente. Previamente se debe hacer un levantamiento de procesos que requieren una verdadera reingeniería antes de concretar esta transformación», finalizó.

En definitiva, y como parte de estos cambios de entorno que se generaron en Chile, los puertos estatales tienen un desafío de desarrollar una propuesta común con las comunidades locales, los gobiernos locales y los territorios, esto tanto en los social, económico y medioambiental.

Relacionada: José Fernando Aguirre de Camport: “Es prioritario mejorar la conectividad ferroviaria a nuestros principales puertos”