Alex Mican de PCS y el impacto comercial generado por el conflicto en Ucrania

Una visión del impacto del conflicto en Ucrania está comenzando a formarse lentamente. A poco meses del evento, las implicaciones para el transporte son cada vez más claras, exacerbando una situación ya difícil causada por la pandemia. Según publicaciones recientes, las tarifas de flete han alcanzado niveles de aumento muy sobre lo esperado en comparación con antes de la pandemia.

La investigación de PCS sugiere que las pérdidas aseguradas marítimas multimillonarias en toda la industria podrían ser el resultado de varios factores, incluidos el bloqueo y la captura y los puertos y terminales, con la carga también como un factor contribuyente.

Alex Mican, Director de Líneas Especializadas de Desarrollo de Productos (PCS) comentó que «mucho permanece desconocido e indeterminado, y las pérdidas que surgen podrían terminar clasificadas de manera diferente. Sin embargo, el negocio de carga subyacente muestra indicadores de un posible impacto en los seguros«.

Agrega que «la cantidad de grano que se mueve a través de los puertos históricamente activos en el Mar Negro y el Mar de Azov, por ejemplo, se ha detenido o redirigido a las áreas circundantes. Los países vecinos han intensificado sus operaciones para ayudar a mantener la cadena de suministro funcionando. Rumania y Bulgaria han emitido compromisos públicos sobre la entrega de productos ucranianos a países que dependen en gran medida de él.

El bloqueo y la captura es un problema a largo plazo, y las conversaciones iniciales de los clientes de PCS sugieren que podría alcanzar hasta $ 1 mil millones. La incapacidad de los buques para moverse libre y seguramente en la región hace que la captura y el bloqueo sean una preocupación real. «Estas pérdidas podrían tardar en materializarse, potencialmente de seis meses a un año, sin mencionar otras consideraciones de manejo de reclamos después de eso», enfatizó Mican.

Asimismo, el experto agregó que «el cese de las operaciones en los puertos podría generar exposiciones a daños físicos junto con interrupciones comerciales que tienden a tener cantidades considerables de incertidumbre, mientras que los buques varados podrían tardar doce meses en abordarse».

Muchos en la industria se enfrentan a una pérdida entre clases que tendría múltiples líneas afectadas, y actualmente la marina parece ser la segunda más afectada después de la aviación. El sector de las energías renovables es uno que también sufrirá un impacto como resultado de toda la situación.

Finalmente, Alex Mican dijo que es probable que el flujo de pérdidas continúe goteando mientras continúen las hostilidades. Una vez que termina la fase cinética del conflicto y los ajustadores tienen botas en el suelo, es cuando es probable que se desarrolle la imagen real.

Relacionada: Apuestan por transporte ferroviario para salida de cereales desde Ucrania