Alemania reactivaría las estaciones de carbón y limita consumo de gas ruso

Alemania debe reducir el consumo de gas natural y aumentar la quema de carbón para ayudar a llenar las instalaciones de almacenamiento de gas para el próximo invierno, anunció el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, a medida que el país se aleja de los suministros reducidos de gas ruso.

“La situación es grave”, dijo Habeck en un comunicado replicado por CNN. “Por lo tanto, seguimos reforzando las precauciones y tomando medidas adicionales para reducir el consumo de gas. Esto significa que el consumo de gas debe caer aún más, pero se debe poner más gas en las instalaciones de almacenamiento, de lo contrario, las cosas realmente se pondrán difíciles en invierno“.

Alemania depende en gran medida del gas de Moscú para alimentar sus hogares y su industria pesada. Sin embargo, las autoridades han confirmado que han logrado reducir la participación de Moscú en sus importaciones al 35% desde el 55% antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

Habeck dijo que la seguridad del suministro estaba actualmente garantizada a pesar de una “situación empeorada en el mercado del gas” en los últimos días. Los precios altísimos fueron “la estrategia del presidente ruso, Vladimir Putin para inquietarnos, hacer subir los precios y dividirnos”, dijo Habeck. “No permitiremos eso. Estamos contraatacando con decisión, precisión y consideración”, dijo.

A pesar de los planes de Alemania de abandonar la producción de energía alimentada con carbón, Habeck, quien es un político del Partido Verde en la coalición gobernante de centroizquierda, anunció el regreso a las “centrales eléctricas alimentadas con carbón durante un período de transición” para reducir el consumo de gas para la producción de electricidad. “Estamos estableciendo una reserva de sustitución de gas de guardia. Eso es amargo, pero es casi necesario en esta situación para reducir el consumo de gas“, dijo Habeck.

Cabe recordar que el ministerio de Habeck está preparando un “modelo de subasta de gas que se lanzará este verano para incentivar a los consumidores de gas industrial a ahorrar gas”, según el comunicado de prensa. La industria fue un factor clave para reducir el consumo de gas, dijo Habeck.

En marzo, los legisladores alemanes aprobaron una ley de almacenamiento de gas que estipula que las instalaciones de almacenamiento de gas deben estar casi completamente llenas al comienzo del período de calefacción para pasar el invierno de manera segura.

Relacionada: América Latina: Perú acelera su carrera por el gas natural licuado